05/08/2017

El mundo

Maduro afirmó que "no van a sacar a Venezuela" del Mercosur y habló con Milagro Sala

A través de la emisora argentina Radio Rebelde, el mandatario respondió en duros términos a la decisión del bloque de países de suspender a Venezuela y apuntó especialmente contra Mauricio Macri. También dialogó con la dirigente jujeña encarcelada.
Maduro afirmó que no van a sacar a Venezuela del Mercosur y habló con Milagro Sala | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

En plena crisis, el mandatario habló con una radio argentina. Foto Telesur

Luego de la decisión del Mercosur de suspender indefinidamente a Venezuela acusando la ruptura del orden democrático por parte del gobierno de ese país, el presidente Nicolás Maduro respondió en duros términos a la decisión del bloque y advirtió que a su país jamás "lo van a sacar".


"A Venezuela no lo van a sacar del Mercosur. Jamás. Somos Mercosur de alma, corazón y vida", manifestó el jefe de Estado boilvariano en diálogo con el padre Juan Carlos Molina en su programa Rompiendo Moldes, por la emisora argentina Radio Rebelde.


Maduro apuntó en especial contra su par argentino Mauricio Macri, uno de los impulsores de la sanción ahora concretada, y contra el mandatario de Brasil Michel Temer. "Algunas oligarquías golpistas como la de Brasil o unas miserables como la que gobierna Argentina podrán intentarlo mil veces, pero siempre estaremos ahí", agregó el presidente, luego de que este viernes quedara instalada la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) luego de la elección del pasado domingo que fue calificada como "fraudulenta" por la oposición y cuestionada por una parte de la comunidad internacional.


"Macri no sólo destruye al pueblo y agrede a la clase obrera argentina (…) sino que es la punta de lanza de la agresión y ahora es el portaestandarte de la búsqueda de un bloqueo económico, financiero, comercial y político como el que se le hizo a Cuba en los años 60″, indicó Maduro.


Por su parte, Elías Jaua, ministro de Educación venezolano, afirmó a RT que "Es inaceptable que se sancione a un país independiente y libre por hacer ejercicio de sus derechos constitucionales". "En Mercosur había una apuesta a la integración... lamentablemente, los Gobiernos que hoy lo integran han elegido una política de fragmentación impulsada por el Gobierno de EE.UU.", agregó.


"Más que un daño a Venezuela, la actitud de Mercosur es un daño a la posibilidad de una América del Sur unida en lo económico, en lo comercial, en lo social", aseveró Jaua.  El canciller venezolano, Samuel Moncada, había calificado como "ilegal" la pasada cumbre del Mercosur —celebrada en julio sin la participación de Caracas— pues consideró que apoyaba la desestabilización en su nación.


Venezuela entonces expresó su protesta señalando que el proceso de suspensión está lleno de "arbitrariedades y perjuicios" contra sus derechos y calificó como "alarmante" el "uso temerario" del organismo "al servicio de una política de hostigamiento" al Gobierno de Maduro y al pueblo venezolano.


Este 5 de agosto, los cancilleres de los países integrantes del Mercado Común del Sur (Mercosur) decidieron suspender indefinidamente a Venezuela. La decisión del bloque —reunido de emergencia en São Paulo (Brasil)— obedece a una "ruptura del orden democrático" en el país bolivariano, según el comunicado suscrito tras la cumbre.


Las informaciones previas apuntaban a que Brasil, Argentina y Paraguay habrían votado en contra de Caracas, mientras que Uruguay no se habría opuesto a esta decisión. La reunión culminó con una decisión unánime de aplicar la 'cláusula democrática' contemplada en el Protocolo de Ushuaia.


Se trata de la segunda vez que el bloque fundado por esos cuatro países suspende uno de sus integrantes invocando esa cláusula, como lo hizo con Paraguay en 2012 tras la destitución del presidente Fernando Lugo.


Según se ha subrayado en el pronunciamiento del bloque, Venezuela —que se encuentra vetada de Mercosur desde diciembre— no volverá al organismo hasta que las autoridades "restauren el orden democrático" en el país, liberen a todos los presos políticos y desmantelen la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).


Diálogo con una presa política argentina


Durante el mismo contacto con la radio argentina, el presidente de Venezuela mantuvo una conversación con la líder argentina de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, en la que le expresó su solidaridad y pidió justicia para ella.


Maduro pudo conversar con Sala, a quien le aseguró que pronto se abrazarán con un grito de victoria. Por su parte, la líder social argentina le extendió su solidaridad al mandatario venezolano y le envió fuerza para ganar la batalla que vive el país suramericano, en medio de las injerencias de gobiernos como el de Argentina, Brasil y Estados Unidos, y las manifestaciones violentas de la derecha.


Maduro señaló que las acciones que se han tomado contra Sala "no tienen nombre"; la describió como una mujer luchadora e instó al Gobierno argentino a escuchar las voces de América Latina que exigen justicia. El jefe de Estado afirmó que espera quepase "esta página bochornosa judicial contra Milagro Sala y así verla en el camino de lucha de Argentina". (Infobae, RT, Telesur TV)






Recomienda esta nota: