24/10/2018

El mundo

"La caravana migrante de Honduras fue financiada por Venezuela", según Mike Pence

El vicepresidente de los Estados Unidos aseguró que tiene información proporcionada por el mandatario de Honduras sobre el origen del grupo itinerante.
La caravana migrante de Honduras fue financiada por Venezuela, según Mike Pence | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Mike Pence, Vicepresidente de Estados Unidos.

Se calcula que unas 7 mil personas conforman hasta la fecha la caravana migrante que partió hace más de 10 días de Honduras con el objetivo común de pedir asilo en los Estados Unidos. Para el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, se trata de una operación orquestada por "grupos de izquierda" y "financiada por Venezuela".

"El presidente de Honduras me dijo que la caravana fue organizada por grupos de izquierda en Honduras, financiada por Venezuela y enviada al norte para desafiar nuestra soberanía y nuestra frontera", expresó Pence al sitio The Washington Post.

Sin ahondar en detalles sobre cómo la debilitada economía venezolana financiaría una caravana desde Honduras, Pence aseguró que los migrantes en cuestión son liderados por traficantes de personas que "se están aprovechando de la frontera más pobre de Estados Unidos y de los vacíos legales" que tiene el país.

"El Presidente Donald Trump me hizo comunicarme con el presidente Juan Orlando Hernández, de Honduras, y con el presidente Jimmy Morales, de Guatemala. Estuvimos trabajando con México, y vamos a hacer todo lo que esté en nuestro poder para evitar que esta caravana llegue al norte y viole nuestra frontera", afirmó.

Tanto Pence como Trump sostuvieron públicamente que podría haber "personas de Medio Oriente" infiltradas en la caravana de migrantes, aunque el presidente reconoció este miércoles que "no hay pruebas" que sostengan esa hipótesis.

El contingente comenzó a cruzar la frontera entre Guatemala y México durante el fin de semana, por lo que las advertencias y quejas se escuchan cada vez más contundentes desde Estados Unidos.

Para empezar, el presidente Trump anunció públicamente que se interrumpirán las ayudas monetarias a Guatemala y Honduras si no contribuyen a detener el fenómeno, y hasta mencionó la posibilidad de enviar tropas a la frontera sur del país. (minutouno.com)




Recomienda esta nota: