29/01/2019

El mundo

Fiscal general pide al Supremo venezolano que prohíba a Guaidó salir del país y congele sus cuentas

El funcionario informó que el Ministerio Público iniciará una "investigación preliminar" al diputado de la Asamblea Nacional cuya autoproclamación ha desembocado en una serie de hechos violentos y muertes de civiles.
Fiscal general pide al Supremo venezolano que prohíba a Guaidó salir del país y congele sus cuentas | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Saab manifestó que Guaidó encabezó una acción desestabilizante que afecta la vida de los venezolanos.

El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público iniciará una "investigación preliminar" al diputado de la Asamblea Nacional (AN) Juan Guaidó, quien se autoproclamó como "presidente encargado" el pasado 23 de enero.

En este sentido, William Saab informó que pedirá al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que imponga a Guaidó las siguientes medidas cautelares: Prohibir su salida del país. Enajenar y gravar sus bienes muebles e inmuebles. Bloquear sus cuentas bancarias.

Saab comentó que la decisión se debe a que "hay un ciudadano (Guaidó) que prácticamente ha encabezado" una "acción (...) en detrimento de la patria venezolana", que llevó a que "inclusive países extranjeros solicitaran a Venezuela medidas sumamente graves que alteran el orden constitucional, entre ellas, el aislamiento de cuentas".

El titular del Ministerio Público explicó que, a partir del 22 de enero, se suscitaron hechos violentos en el país, pronunciamientos de gobiernos extranjeros y el congelamiento de activos de Venezuela en el exterior, "lo que implicaría la comisión de delitos graves que atentan contra el orden constitucional".

El jurista expuso que estas medidas cautelares "tienen basamento legal y constitucional" para desarrollar una investigación y "recabar elementos que permitan detener estos actos que han dañado la paz".

Según Saab, esa situación "viene afectando desde hace varios años producto de una circunstancia totalmente ajena a la legalidad venezolana". En su opinión, Venezuela está sometida a "medidas coercitivas, de bloqueo económico que dañan no solo el patrimonio nacional, sino que dañan la vida familiar de todos los venezolanos".

Recientemente, el presidente de la Sala Constitucional del TSJ, Juan José Mendoza, pidió al Ministerio Público "determinar las responsabilidades" de los miembros de la AN en desacato debido a que existe una "objetiva materialización de conductas delictivas" por parte de la directiva del Parlamento –que promovió un acuerdo para declarar la "usurpación" de la presidencia por parte de Nicolás Maduro– que, según la mencionada sala, "violentan la Constitución".

Aduciendo una "falta absoluta" y "usurpación del cargo" por parte de Nicolás Maduro –elegido en elecciones presidenciales el pasado 20 de mayo con el 67,8% del total de los votos–, Guaidó se autoproclamó como "encargado del Ejecutivo". Inmediatamente fue reconocido por EE.UU. y por la mayoría de los países miembros del Grupo de Lima.

En este sentido, el pasado domingo, el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, aseguró que la Casa Blanca tendría una "respuesta significativa" si existiera violencia o intimidación contra el diputado opositor o los diplomáticos estadounidenses que se encuentra en el país sudamericano.

"No estoy desestimando una amenaza de cárcel y no quiero que se tome así de nuestra parte y muy responsablemente les digo que no hay nada nuevo bajo el sol lamentablemente, un régimen que no le da respuesta al venezolano, la única respuesta es persecución, represión", reaccionó Guaidó, al ser consultado sobre la petición de Saab. (RT; DW)





Recomienda esta nota: