10/06/2019

Argentina

El comercio bilateral y la situación de Venezuela, ejes de la reunión entre Macri y Duque

El presidente de Colombia está de visita en la Argentina y mantuvo un encuentro con Mauricio Macri.
El comercio bilateral y la situación de Venezuela, ejes de la reunión entre Macri y Duque | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Macri y Duque, la unión neoliberal.

El presidente Mauricio Macri recibió en Casa Rosada a su par de Colombia, Iván Duque, en la primera visita del mandatario caribeño al país. Ambos jefes de Estado mantuvieron una reunión privada en la que abordaron temas centrales, como el comercio bilateral, el vínculo entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, y la situación en Venezuela.

Luego del encuentro, los presidentes hicieron una declaración conjunta en la que ambos abogaron por "seguir avanzando en el intercambio comercial". Macri llamó a la "convergencia del Mercosur con la Alianza del Pacífico", mientras que el colombiano dijo: "queremos que la relación comercial sea un gana-gana" para ambos países.

"Queremos ratificar el afecto, la identidad que nos une y seguir avanzando en el intercambio para que se generen mejores oportunidades para nuestros pueblos", expresó Macri, según destaca Ambito.com.

"Nuestra relación comercial es importante pero queremos que crezca aún más. Queremos que sea un gane y gane tanto para Colombia como para la Argentina", agregó al respecto.

Los presidentes calificaron de "dictador" y "usurpador" al venezolano Nicolás Maduro, quien se aferra al poder pese a la presión internacional. "Los venezolanos tienen que recuperar la libertad en su país", sostuvo Macri.

De la reunión surgió la firma de acuerdos destinados a promover la cooperación en las siguientes áreas: Industrias Creativas, Anticorrupción, Turismo, y Agricultura.

Duque inició su jornada con un desayuno con empresarios locales que fue encabezado por el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, en el Palacio Duhau-Park Hyatt. "Nos reunimos con cerca de 40 empresarios argentinos para exponerles las oportunidades de negocios e inversión en nuestro país, los incentivos que fijamos para el sector empresarial y la estabilidad institucional y macroeconómica de Colombia", expresó Duque en su cuenta de Twitter.

Tras el encuentro con los empresarios, Duque destacó los “avances fundamentales, pese a retos como la crisis migratoria venezolana”, y subrayó que “una economía que resiste un choque de esa magnitud, y crece, demuestra resiliencia y capacidad de adaptación”.

El Jefe de Estado participó en un encuentro con cerca de 40 empresarios, organizado en Buenos Aires por ProColombia, con el que se abrió la jornada de actividades de su visita oficial a Argentina.

Sin embargo, señaló que “cuando uno ve una economía que es capaz de resistir semejante choque, crecer, y crecer con responsabilidad fiscal, lo que muestra es la resiliencia y la capacidad de adaptación que tiene la economía colombiana”.

Recordó que Colombia llegó a tener un comercio bilateral con Venezuela de más de 7.000 millones de dólares, “que prácticamente se vino a pique por todos los estragos de la dictadura”. El mandatario dijo que el problema migratorio se debe enfrentar. “Si nosotros seguimos adelante con esta política fraterna de relación entre Colombia y Venezuela y el pueblo venezolano, el día que empiece esa transición institucional y esa recuperación, Colombia va a ser uno de los grandes jugadores en esa reconstrucción de Venezuela”, puntualizó el Presidente.

El jefe de Estado participó junto al canciller, Jorge Faurie, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, de la tradicional ofrenda al General José de San Martín, en la plaza que lleva su nombre, ubicada en El Barrio de Retiro.

Duque arribó al país el domingo por la tarde, acompañado por la comitiva colombiana de la que forma parte la primera dama colombiana María Juliana Ruiz. El matrimonio fue agasajado por Macri y Juliana Awada con una cena en la residencia de Olivos. (lagaceta.com.ar)




Recomienda esta nota: