12/03/2020

El mundo

CONTROL

¿Cuáles son los países de la región que hasta el momento están libres de coronavirus?

Todos los países han activado sus protocolos para evitar la propagación.

Las estrategias para evitar que el virus se propague, dependen en gran medida de las políticas públicas de cada país, y hasta el momento, solo Surinam, Venezuela, Guyana, Uruguay y El Salvador están libres de coronavirus en la región.

El médico infectólogo de Uruguay, Eduardo Savio, dijo que “de un modo teórico” es posible que haya personas que hayan regresado de zonas de circulación viral “que no tengan ningún síntoma” pero que presenten el virus.

«Estamos en un bajo riesgo teórico porque no hay casos detectados» dijo el infectólogo y agregó que esto no quiere decir que «no haya personas en el territorio con el virus».

Savio dijo que esto fue lo que sucedió en países como España e Italia, “cuando ellos detectaron los primeros casos se dieron cuenta que el virus ya estaba circulando”.

Para el médico, que el grupo de riesgo esté constituido por personas mayores de 65 años con patologías previas, es un problema para un país de población envejecida como Uruguay.

 

El Salvador

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció una drástica medida para intentar que el coronavirus no ingrese en su país:  las medidas implican una prohibición de entrada al país a través de todos los puertos de visitantes que no sean residentes o diplomáticos.

Los salvadoreños o residentes que regresen a El Salvador serán sometidos a cuarentena durante 30 días. Las escuelas se cerrarán 21 días, aunque se permitirán importaciones y exportaciones y las personas aún podrán ir a trabajar. El decreto durará 21 días.

 

Venezuela

Mientras tanto en Venezuela, el presidente Nicolás Maduro destacó que en el país caribeño se ha iniciado una campaña intensa de prevención, preparación y protección de la ciudadanía.

El mandatario, además aseguró que existe una coordinación y preparación del sistema de salud para enfrentar la epidemia.





Recomienda esta nota: