18/06/2020

Argentina

ESTUDIO

Crisis económica: Argentina sólo es más competitivo que Venezuela

Un ranking elaborado por analistas de Suiza, puso a nuestro país entre los menos confiables del mercado.
Crisis económica: Argentina sólo es más competitivo que  Venezuela | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La crisis económica afecta al país hace varios años

En un ranking de 63 países según su competitividad en los mercados, Argentina sólo superó a Venezuela, el país menos competitivo. Se trata de un estudio anual en el que durante el 2019, nuestro país se ubicó en el puesto 61.


La clasificación en el Ranking Global de Competitividad, distingue en forma clara que los países de América Latina se encuentran entre los menos competitivos del mundo. El país mejor rankeado de la región es Chile (ubicado en el puesto 38), seguido por Perú (52), México (53), Colombia (54), Brasil (56) y, en las últimas dos posiciones, Argentina y Venezuela.

El estudio es realizado por el IMD, un instituto de investigación con sede en Suiza que analiza la competitividad a nivel global y elabora el ranking desde hace 30 años.

Su edición 2020, signada por el modo en que la competitividad ayudará a enfrentar la pandemia del Covid-19, concluyó que “un patrón marcado en los resultados es la fortaleza de las economías más pequeñas”. Singapur, Dinamarca, Suiza, Holanda y Hong Kong, en ese orden, ocuparon los primeros 5 lugares.

Arturo Bris, Director del Centro de Competitividad Mundial IMD y Profesor de Finanzas, sostiene: “El beneficio de las pequeñas economías en la crisis actual proviene de su capacidad para combatir una pandemia y de su competitividad económica. En parte, esto puede alimentarse por el hecho de que es fácil encontrar en ellas el consenso social".

A la vez, el estudio analiza el vínculo entre la competitividad y los sistemas políticos. “Es sorprendente dentro del top ten el número de economías pequeñas, calificadas así por su PBI. Sin embargo, esto no quiere decir que estamos viendo un triunfo de las democracias. Singapur, Hong Kong y los Emiratos Árabes Unidos permanecen entre los diez primeros, mientras que algunas democracias (como Argentina) se ubican en la parte inferior de la escala”, aseguró el informe.

Puntualizó además que “la desconfianza en las instituciones puede verse reflejada” en los resultados de los países latinoamericanos. Las razones que empujaron a Singapur al primer puesto se encuentran en “su sólido desempeño económico que se deriva de medidas sólidas de comercio internacional e inversión, empleo y mercado laboral”.




Recomienda esta nota: