27/05/2021

Argentina

Postura

Argentina se retiró de una demanda internacional en la Haya contra Venezuela

Es una denuncia que había presentado el gobierno de Mauricio Macri junto a países de la OEA.

El Gobierno nacional retiró la acusación de Argentina ante la Corte Penal Internacional de La Haya por presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. Concretamente, el Gobierno retiró la carpeta y la acusación contra Venezuela en la CPI el 25 de marzo pasado, tras oficializar su salida del Grupo de Lima.


La Cancillería explicó en ese entonces que se retiraba de ese grupo por considerar que sus acciones no habían “conducido a nada”.

La embajada argentina ante los Países Bajos envió una carta a la Fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, y le pidió el retiro de todas las gestiones iniciadas por la Argentina contra Venezuela.

“El Gobierno de la República Argentina se retira de dicha remisión como así también de toda presentación realizada en ese marco, incluyendo la Nota OI 48/2019 del 30 de septiembre de 2019 vinculada a un informe elaborado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Argentina”, refiere la carta publicada por el medio ruso RT.

La denuncia que había presentado Macri

Mauricio Macri anunció en agosto de 2018 que junto a otros mandatarios iba a presentar un pedido a la Corte Penal Internacional (CPI) para que investigue posibles crímenes cometidos en Venezuela.

Argentina adjuntó ante la CPI una carpeta con denuncias de numerosos inmigrantes venezolanos en este país. Se sumaron Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, y también junto al secretario general de la OEA, Almagro.




Recomienda esta nota: