11/04/2023

Argentina

Sociedad

Argentina se ubica en el tercer puesto de los países con mayor inflación

Argentina, Venezuela y Zimbabue enfrentan altas tasas de inflación a pesar de la tendencia mundial a la baja.

Argentina se encuentra en el tercer lugar del ranking de países con mayor aumento en el índice de precios al consumidor, según un análisis de Ámbito basado en el informe Perspectivas Económicas Mundiales. Solo Venezuela y Zimbabue tienen proyecciones de inflación más altas para este año. 

Si bien algunos países de Sudamérica registran tasas de inflación de un dígito, la proyección del FMI para Argentina es del 88%, aunque las previsiones privadas sugieren que podría ser aún más alta, del 110%. En cualquier caso, Argentina podría unirse a un grupo exclusivo de países con inflación superior al 100%. 

La pandemia, las políticas de expansión monetaria y la guerra en Ucrania aceleraron la inflación en todo el mundo el año pasado, pero se espera que este proceso se revierta a medida que los bancos centrales endurezcan la política monetaria.

Solo 28 países tendrán inflaciones de dos dígitos o más en 2023, según el FMI. La inflación global caerá a 7% este año y a 4,9% en 2024, aunque más lentamente de lo previsto inicialmente.




Recomienda esta nota: