21/12/2017

Argentina

Las ventas en súper cayeron 0,1% y subieron 4,9% en los shoppings

En octubre la demanda en supermercados registró una leve baja respecto al mismo mes del año pasado, en tanto que en los grandes centros comerciales presentó una mejora, según el INDEC.
Las ventas en súper cayeron 0,1% y subieron  4,9% en los shoppings | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Retracción del consumo de alimentos y productos básicos.

Las ventas en los supermercados registraron en octubre una leve baja de 0,1% en relación a igual mes del año pasado, con lo que se quebró la tendencia positiva de los tres meses previos, en tanto los shoppings marcaron una mejora de 4,9% en similar período, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).


A precios corrientes, es decir midiendo el impacto de la inflación de precios, las ventas por facturación crecen un 20% en los supermercados y un 20,6% en los centros de compras.


Después de dos meses con alza interanual consecutivo del consumo real en los supermercados, el Indec midió que en octubre las ventas reales se contrajeron 0,1%; pese a que en valores nominales subieron 20% respecto a igual mes del año anterior, a un total de $30.879,4 millones.



Por el contrario, en el conjunto de los centros de compras (shopping) el organismo oficial de estadística registró el tercer incremento real consecutivo, esto es en cantidades, con 4,9% en comparación con igual mes del año anterior. Las ventas a precios corrientes en octubre último relevadas en la encuesta al sector por el Indec alcanzaron a $5.701 millones, lo que representó un aumento nominal de 20,6% respecto al mismo mes del año anterior.


En el acumulado de los primeros 10 meses del año la facturación del conjunto de supermercados se elevó 20,5% en valores nominales, en un escenario en el que promedio de precios de la economía lo hizo poco más de 27%; mientras que en los shopping los datos del Indec dieron cuenta de una suba nominal algo menor, 20%, aunque en ese caso habría compararlo no sólo con el nivel de inflación, sino también del tipo de cambio, 11 por ciento. (ambito.com; Infobae)





Recomienda esta nota: