30/12/2017

El mundo

La marihuana recreativa será legal en California desde el 1 de enero de 2018

Se esperan grandes fluctuaciones en el mercado que incluyen un inmediato incremento de precios. El cannabis comenzará a regir de modo similar al alcohol: los vendedores deberán pagar impuestos y contar con las habilitaciones necesarias.

La venta de marihuana para uso recreativo comenzará a ser legal a partir del 1 de enero de 2018 en California, el estado que se convertirá en el mercado mundial de cannabis más grande del mundo.

La ley que despenaliza el cultivo, venta y consumo recreativo fue aprobada en 2016. El mundo está expectante ante esta explosión del negocio del oro verde.

La firma Arcview, que hace estudios especializado del mercado del cannabis, estima que el mercado crecerá a 22.600 millones de dólares en 2021, desde 6.700 millones en 2016. Solo en California, calcula será de 5.800 millones de dólares en 2021, 74% del total por uso recreativo.

La aplicación de la ley, sin embargo, será bastante complicada, ya que sólo la ciudad de Los Ángeles concentrará el mayor mercado de cannabis del mundo.

"El primer o los dos primeros años van a ser un caos", mientras muchas ciudades determinan sus propias regulaciones y se estabiliza el mercado de oferta y demanda, pronosticó Troy Dayton, jefe de Arcview.

¿Comercio legal?

Según la nueva ley, cualquier persona mayor de 21 años -como con el alcohol- puede tener hasta 28,3 gramos de hierba; ya no se necesita receta médica. No se puede consumir en sitios públicos o mientras se conduce un auto; tampoco a menos de 300 metros de una escuela o un lugar con niños.

Las empresas que deseen producir, distribuir y vender marihuna necesitarán un permiso municipal y luego otro del estado. Cat Packer, jefa del Departamento de regulación de cannabis de Los Ángeles, advirtió que el proceso "no se va a dar de la noche a la mañana".

Según Arcview, en 2016 el mercado ilegal generó 5.100 millones de dólares.

La ciudad de Los Ángeles ya trabaja en un plan para combatir el comercio ilegl. La policía tiene la potestad de cortar la luz, el gas o el agua a los negocios que no cumplan con los requisitos para la habiltación.

La legalización de la marihuana trae aparejado, según algunas proyecciones, un incremento de hasta 70% en el costo de los productos, primero por los nuevos impuestos estatales, de 15% de los ingresos y 10% de las ventas, que se suman al impuesto municipal (2-10%).

También influye que cada elemento en la cadena de abastecimiento necesitará una licencia: producción, distribución y venta, y elementos tecnológicos como un rastreador para cada planta.

"Veremos una fluctuación loca del precio en el primer año y el segundo", dijo Dayton.




Recomienda esta nota: