04/07/2018

Argentina

La producción automotriz cayó más del 13% en junio

Las ventas en tanto bajaron más del 30%, según informó la entidad que agrupa a las terminales locales Adefa.
La producción automotriz cayó más del 13% en junio | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Desde el sector adjudican parte de las causas a la huelga de camiones en Brasil.

La producción automotriz registró en junio una caída del 13,4% contra igual período de 2017 y las ventas al mercado interno tuvieron una fuerte baja del 31% en la misma comparación, informó esta tarde Adefa, la entidad que agrupa a las terminales locales.


En junio la producción nacional de vehículos fue de 39.420 unidades, un 15,8% menos respecto de mayo pasado y 13,4 % por debajo del desempeño del mismo mes del año anterior.


El sector exportó 22.894 vehículos, es decir, registró un 6,8% de crecimiento respecto del mes anterior, y un incremento de 16,2% si se lo compara con el volumen de junio de 2017.


"A la hora de analizar el desempeño del sector tenemos que hacer una salvedad. Por un lado, se debe analizar el plano industrial y por otro, el comercial. En el caso del primero, la nueva situación macro, en función de la corrección cambiaria que se ha dado, puede traducirse en una oportunidad por la mejora de la competitividad y ello, permitir mantener el ritmo de producción y exportación de los últimos meses”, dijo el titular de ADEFA, Fernando Peláez Gamboa.


En ventas mayoristas, las automotrices comercializaron a la red de concesionarios 55.358 unidades, volumen que se ubicó 26,9 % por debajo el registrado en mayo, y 31% menos respecto del desempeño de junio del año pasado.


"El paro de camioneros en Brasil a comienzos de junio, junto al paro de la CGT y Aduana afectaron el normal funcionamiento de la industria y llevó a contabilizar sólo 17 días hábiles de actividad", consideró la cámara empresaria.


"A la hora de analizar el desempeño del sector tenemos que hacer una salvedad. Por un lado, se debe analizar el plano industrial y por otro, el comercial. En el caso del primero, la nueva situación macro, en función de la corrección cambiaria que se ha dado, puede traducirse en una oportunidad por la mejora de la competitividad y ello, permitir mantener el ritmo de producción y exportación de los últimos meses”, dijo el titular de Adefa, Fernando Peláez Gamboa.


“Por otro lado, vemos con preocupación el aumento de las tasas de interés, ya que afectan de manera directa las ventas puesto que el 50% de las mismas se realizan mediante la utilización de alguna herramienta de financiación”, lamentó el ejecutivo. Peláez Gamboa pidió "que se reduzcan rápidamente las tasas a fin de retomar la senda de crecimiento que el sector mostró en los primeros cinco meses del año”. (BAE Negocios; TN.com.ar)




Recomienda esta nota: