21/12/2021

Culturas

el dia de

Por qué el 21 de diciembre es el Solsticio de Verano de 2021

Por: Juan Manuel Aragón
Es el momento en que el sol detiene su aparente viaje al sur y empieza a volver hacia el norte. A partir de hoy, los días de luz solar se empiezan a acortar.
Por qué el 21 de diciembre es el Solsticio de Verano de 2021 | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 21 de diciembre es el Solsticio de Verano

El 21 de diciembre es el Solsticio de Verano. Este año previsto para el 21 de diciembre a las 7:44 hora argentina. Se trata del momento en que el sol se “detiene” en su viaje aparente al sur. La palabra solsticio significa “sol quieto” y alude a esta detención.

En el solsticio de verano del hemisferio Sur el Sol alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Capricornio, y en el solsticio de invierno alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Cáncer. Ocurre dos veces por año: el 20 o el 21 de diciembre, este año, el 21, y el 21 o el 22 de junio de cada año.

A lo largo del año la posición del Sol vista desde la Tierra se mueve hacia el Norte y hacia el Sur. La existencia de los solsticios está provocada por la inclinación del eje de la Tierra sobre el plano de su órbita.

En los días de solsticio, la duración del día y la altitud del Sol al mediodía son máximas (en el solsticio de verano) y mínimas (en el solsticio de invierno) comparadas con cualquier otro día del año. En la mayoría de las culturas antiguas se celebraban festivales conmemorativos de los solsticios.

A partir de hoy los días de luz solar se empiezan a acortar.

Otras conmemoracioes del 21 de diciembre

En la Argentina es el Día del Gemelo, en Filipinas de las Fuerzas Armadas y en Santo Tomé y Príncipe de Santo Tomé.

Los católicos recuerdan a los santos Pedro Canisio, Anastasio mártir, Festo, Glicerio, Miqueas profeta, Severino obispoTemístocles y los beatos Domingo Spadafora y Pedro Friedhofen.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: