30/12/2020

Tucumán

Turismo

Recomendaciones para evitar estafas en las ventas de viajes para el verano 2021

El Ente Tucumán Turismo, la Defensoría del Pueblo de Tucumán y la Asociación Tucumana de Agencias de Viajes trabajan de manera conjunta en una campaña de concientización.

La reactivación del turismo en el país pone en alerta a las autoridades provinciales, que buscan evitar una problemática que suele repetirse año tras año: las estafas en la venta de viajes para las vacaciones.


Por ese motivo, la vicepresidenta del Ente Autárquico Tucumán Turismo (EATT), Elena Colombres Garmendia, se reunió con el Defensor del Pueblo de Tucumán, Fernando Juri Debbo y autoridades de la Asociación Tucumana de Agencia de Viajes y Turismo (ATAVyT), representados por su presidente, Fernando Mignone, y por Beria Khrata, integrante de la comisión directiva.

Participaron también la doctora Ana Kermes, defensora adjunta de la Defensoría del Pueblo, y Silvia Marino, de la Defensoría del Turismo de la misma entidad.

En el encuentro se acordó abordar estrategias comunicativas conjuntas con la finalidad de poner en aviso a la población sobre las precauciones a tener en cuenta a la hora de contratar el viaje.

“Es importantísimo acudir siempre a prestadores habilitados y debidamente registrados, que son quienes posteriormente van a dar respuesta ante cualquier eventualidad que pudiera presentarse durante el viaje. Por eso resulta clave hacer tareas de concientización en este momento en que las familias empiezan a buscar sus próximas vacaciones”, resaltó Colombres Garmendia.

En este sentido, a la hora de contratar un paquete turístico que incluya servicios tales como transporte, alojamiento, comidas, excursiones, se aconseja siempre conocer:

- Número de legajo habilitante de la empresa contratada

- Consultar la habilitación de la empresa comunicándose con el departamento de Registro y Fiscalización del Ente: por teléfono al 4334601 (Interno 107) o por mail a [email protected].

- Realizar un contrato entre la empresa y el consumidor, donde consten las fechas y el detalle de los servicios que se van a brindar, sin usar figuras genéricas en su redacción (por ejemplo, se deberá detallar el nombre del hotel y su dirección, y no solamente su categoría).

- Exigir factura de esta contratación

“El diálogo entre las partes muestra la seriedad con la que estamos tomando esta situación, para tratar de ayudar a la gente, para cuidarla y protegerla. Queremos tener un 2021 con un turismo seguro, en donde los tucumanos se sientan acompañados”, explicó Juri Debbo tras el encuentro.

Por su parte, Mignone destacó que “ésta es una época crucial porque mucha gente busca asegurar sus vacaciones, y hemos detectado muchas ventas engañosas y fraudulentas, por eso resulta muy importante trabajar en equipo y reforzar el mensaje para que la población tome todos los recaudos. Es preferible perder 10 minutos en averiguar sobre la empresa que estamos por contratar, y tener tranquilidad, que después verse con los bolsos hechos y ver a la familia llorar”.




Recomienda esta nota: