07/09/2023

El mundo

Sociedad

Según expertos, el peor verano de la humanidad confirma el inicio del colapso climático

Antonio Guterres, desde la ONU, expresó su preocupación por las altas temperaturas récord.

Un comunicado del observatorio europeo Copernicus señala que los meses de junio, julio y agosto de 2023 experimentaron las temperaturas más elevadas a nivel global. Además, se han registrado temperaturas récord en la superficie marina en todo el mundo. 

En respuesta a esta situación, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó en un comunicado su pesar, afirmando que "El colapso climático ha comenzado".

Además, Guterres agregó: "Nuestro clima se está desestabilizando a un ritmo que supera nuestra capacidad de respuesta, con eventos meteorológicos extremos afectando a todas las regiones del planeta". 

También subrayó que "los científicos han estado advirtiendo durante mucho tiempo sobre las consecuencias de nuestra dependencia de los combustibles fósiles". Guterres hizo un llamado a los líderes mundiales, instándoles a "intensificar sus esfuerzos para encontrar soluciones al cambio climático. Todavía tenemos la oportunidad de evitar lo peor del caos climático, y no podemos perder más tiempo".

El verano más caliente registrado

El Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea anunció el martes 5 de septiembre que el verano de 2023 se ha convertido en el más cálido registrado hasta la fecha. 

Según Copernicus, "La temporada de junio-julio-agosto de 2023, que corresponde al verano en el hemisferio norte, fue con mucho la más calurosa jamás registrada en todo el mundo, con una temperatura promedio de 16,77°C, lo que supera en 0,66°C la media". 

El comunicado especifica que julio marcó un récord como el mes más caluroso registrado, y agosto se sitúa en segundo lugar. Además, durante los primeros ocho meses del año, la temperatura global está "apenas 0,01 °C por debajo de la de 2016, que fue el año más caluroso jamás registrado".




Recomienda esta nota: