10/10/2021

Argentina

CRUCES

Viajes de egresados: Aumentan los cruces entre el oficialismo y la oposición

Desde que salió a la luz la medida de Axel Kicillof, Juntos por el Cambio la cuestionó con dureza.

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció el viernes pasado un plan de “viajes de egresados gratis” que beneficiaría a unos 220 mil alumnos que egresarán este año, desde entonces se desató una polémica que fue tomada por Juntos por el Cambio para criticar la medida.

El objetivo del mandatario es impulsar la reactivación del sector turístico, pero la oposición consideró que la decisión tiene un claro contenido electoral.

Desde que salió a la luz la medida, Juntos por el Cambio la cuestionó con dureza, según Infobae. Este domingo se abrió un nuevo round en el contrapunto entre los dos bloques políticos más grandes del país. El ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, salió al cruce del candidato a diputado nacional de Juntos Diego Santilli, quien había criticado la medida al decir: “Si creen que pueden influir en el voto, están equivocados. Dejen de subestimar a los bonaerenses”.

En un hilo de tuits, el funcionario de Axel Kicillof acusó a la oposición de pretender que “sólo los estudiantes que puedan pagarse un viaje de egresados tengan derecho a conocer otros lugares”, y aclaró que la medida “no es sinónimo de regalar plata” como denunció Juntos por el Cambio, ya que el dinero invertido será destinado a “la reactivación del turismo, uno de los sectores más castigados por la pandemia”.

El sábado, Santilli había criticado desde Mar del Plata el anuncio de los viajes de egresados gratuitos, al sostener que “con esa plata podrían haber comprado 150 mil computadoras para que puedan estudiar los jóvenes o podrían haber construido 28 escuelas secundarias”. “¿Esas son las prioridades del Gobierno? Lo que hay que hacer es ir a buscar a los 500 mil pibes que abandonaron la escuela y cumplir con los 180 días de clases obligatorios que necesitan nuestros hijos”, se preguntó el dirigente del PRO.

 

“La oposición pretende que sólo los estudiantes que puedan pagarse un viaje de egresados tengan derecho a conocer otros lugares, paisajes, realidades y compartir experiencias únicas al finalizar el ciclo lectivo. Nada nuevo para quienes siempre defendieron los privilegios”, indicó Costa en sus redes sociales, además de destacar que Juntos por el Cambio “cuestiona iniciativas destinadas a impulsar la reactivación del turismo”, ya que “claramente no les importa la gente ni se preocupan por quienes la vienen pasando mal y necesitan de un Estado presente para salir adelante”.

 

Costa sostuvo que “aunque a Santilli le genere espanto, necesitamos que la temporada turística se extienda lo máximo posible para recuperar lo que se perdió por la pandemia”, y agregó que “por eso el gobierno provincial financiará un paquete básico de viaje de egresados entre febrero y abril de 2022″. “Esto no es sinónimo de “regalar plata”. “El dinero que se asigna va a destinarse a hoteles, empresas de transporte, gastronomía, guías estudiantiles, comercios y agencias de viajes que durante meses no trabajaron o lo hicieron en condiciones limitadas”, justificó.

En este sentido, explicó que “se trata de recursos destinados a sectores que la pasaron muy mal”, y enfatizó que “detrás de estas actividades hay trabajadores y familias que van a poder mejorar sus ingresos”. “Esta medida se inscribe dentro de un programa más amplio de promoción y reactivación del sector turístico en la provincia de Buenos Aires, una industria que emplea a alrededor de 130 mil personas en nuestro territorio”, afirmó.

El funcionario bonaerense también resaltó que “por ello también anunciamos el envío de un proyecto de ley para eximir del pago del impuesto inmobiliario al sector de alojamiento turístico, desde marzo del 2020 hasta septiembre de 2021″. Según precisó, “se trata de un acompañamiento a los hoteles, cabañas y hospedajes para que puedan regularizar su situación impositiva y contar con crédito fiscal para hacer frente a sus obligaciones tributarias”.

Por último, apuntó directamente contra el candidato a diputado nacional de Juntos por el Cambio. Sería bueno que, en lugar de indignarse, Santilli nos recuerde qué hizo el gobierno porteño para reactivar la economía en general y el turismo en particular”, sentenció,

Luego agregó: “Y si le preocupa tanto la educación y cuántas computadoras podrían comprarse con los recursos destinados a estas políticas, por qué no nos explica los motivos por los que el presupuesto educativo en CABA disminuye año tras año o por qué discontinuaron el Plan Conectar Igualdad”.

“Mientras la oposición le dice que no a todo y trata de sacar rédito político de la pandemia, nosotros trabajamos para sacar a la provincia y al país adelante después del desastre que nos dejaron”, cerró.

En las últimas horas el oficialismo se movió en bloque para defender la iniciativa de Axel Kicillof. El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, calificó al anuncio como una “estrategia política válida”, mientras que la vicepresidenta Cristina Kirchner también expresó su respaldo realizando duras críticas hacia el ex presidente Mauricio Macri.

Consideró que los medios críticos al kirchnerismo no cuestionaron “cuando Macri le regaló a la mamita y el hermanito el blanqueo de 35 millones de dólares”. “Ahora si Axel subsidia con $30.000 el alojamiento y transporte del viaje de fin de curso de los secundarios de PBA, medida a dos bandas para los sectores más castigados por la pandemia, transporte de larga distancia y Hoteles de la Provincia, eso sí es un regalo”, sostuvo.

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, fue la que más se indignó con la iniciativa. “Es una política electoralista e indigna para el conjunto de ciudadanos del país que un gobernador haga esto antes de una elección. Son las razones por las que decidimos llevar adelante denuncias por el uso electoral del dinero. Es una decisión demagógica e inconducente, de mal uso de los dineros públicos. Es algo inexplicable”, dijo en diálogo con radio Mitre.



Recomienda esta nota: