22/06/2020

Argentina

Opinión

"Si van a aplicar el modelo de La Esperanza para el rescate de Vicentin estamos fritos"

El periodista especializado en agro, Matías Longoni se refirió a la intervención del Estado en la empresa santafesina.

Matías Longoni, periodista especializado en agro, se refirió a la intervención del Estado en Vicentin y sostuvo que "si van a aplicar el modelo de La Esperanza para el rescate, estamos fritos".


En diálogo con Jorge Lanata en el programa Lanata sin Filtro de radio Mitre, Longoni sostuvo: "El ingenio La Esperanza es una de las empresas más viejas de Jujuy, es de 1883. Tiene 70 mil hectáreas de las cuales 10 mil están sembradas con caña de azúcar. Está en la zona de San Pedro, la más rica de Jujuy".

"Esta empresa se le decretó la quiebra en el 2000. Desde entonces estuvo dando vueltas, estuvo administrada por Benito Roggio hasta que en 2013 Fellner temía mucho el avance de Tupac Amarú en esa zona y le pidió ayuda a Cristina. Le quitan a Roggio la concesión de la quiebra", explicó.

Añadió que "el principal acreedor en este caso a diferencia de Vicentin era el estado nacional y provincial. En el caso Vicentin los bancos extranjeros tienen una acreencia de 600 millones de dólares, el Banco Nación de 300".

"En el 2013 le quitan la concesión a Benito Roggio. Arman un pool de empresarios amigos que encabezada Hugo Sigman. Estuvieron un par de años, pusieron algo de plata. Estuvieron un año moliendo, pero no pusieron mucha plata. Cristina pone a laburar al ministerio de Agricultura, a Jorge Neme, que hoy es el segundo de Felipe Solá en Cancillería", sostuvo.

Longoni detalló que "entre el gobierno de Jujuy y el gobierno nacional le pusieron a esa zona una inyección de mil millones de dólares. en ese momento La Esperanza tenía dos mil empleados. En 2016 llega Gerardo Morales, quien reclama el control de esos bienes. Le dan las llaves del ingenio los funcionarios nacionales, hace un nuevo aporte la provincia de 600 millones de pesos, hace un fuerte ajuste de personal. Deriva empleados a otras dependencias del estado por ejemplo a la finca donde desde hace un año están haciendo el cultivo de cannabis medicinal".

Y continúo: "En 2018 una nueva licitación, muy trucha. Era un grupo colombiano dedicado a la energía que se llamaba Omega, que apenas tenía una página web que había creado en Argentina una Sociedad Anónima con un funcionario ligado a Cambiemos. El funcionario era Oliveira, estaba ligado a Radio Nacional. Era la cara visible de Omega en Argentina".

"En 2019 empieza mayo, no hay nadie que se haga cargo de la molienda y aparece una nueva venta. Esta vez el juez Juan Pablo Calderón concede la venta, termina el proceso de quiebra. Budeguer promete pagar 50 millones de dólares a 15 años, de los cuales diez millones tiene que poner en los próximos meses, no puso nada", relató.

Finalmente indicó: "Todavía no empezó a moler. Ledesma al lado ya empezó a moler. Lo más triste es que en noviembre pasado por el precarísimo estado de las instalaciones del ingenio, hubo un incendio en la planta de alcohol, donde hubo ocho muertos. Si van a aplicar el modelo de La Esperanza para el rescate de Vicentin estamos fritos.




Recomienda esta nota: