13/10/2020

Sucesos

HORROR

Asesinaron a una militante feminista e investigan si también la abusaron sexualmente

La joven, madre de dos hijas, fue hallada con sus prendas de vestir bajas y un fuerte traumatismo de cráneo, en medio de pastizales.

Una militante feminista de 35 años fue hallada asesinada de un golpe en la cabeza en unos pastizales cercanos a la ciudad santafesina de San Jorge, y se investiga si antes del crimen fue abusada sexualmente, informaron este martes fuentes policiales.


La víctima fue identificada como María Florencia Gómez Pouillastrou, cuyo cadáver fue encontrado ayer por la tarde en una zona despoblada situada a unos mil metros del mencionado municipio, ubicado a 152 kilómetros al suroeste de la capital de la provincia.

Los voceros señalaron que el cuerpo fue reconocido por el concejal Lisandro Schiozzi (Partido Comunista), expareja de la víctima y padre de sus dos hijas, quien fue convocado para tal efecto tras sospecharse que se trataba de Gómez Pouillastrou.

Fuentes de la investigación dijeron que la mujer había dejado a sus hijas de 1 y 4 años al cuidado de Schiozzi luego del mediodía.

Ya en la tarde, una persona que caminaba por la zona rural halló el cuerpo entre unos pastizales, boca abajo, semidesnudo y con una fuerte contusión en el cráneo.

Ante el hallazgo fue convocada la Policía, en este caso de la comisaría 2da. de San Jorge, que preservó el lugar y puso en conocimiento al fiscal Carlos Zoppegni.

Tras su intervención en la causa, Zoppegni detalló a la prensa local que el cuerpo de la víctima se encontraba "en el camino detrás de la Empresa Provincial de la Energía" (EPE), y que "ella usualmente iba a caminar por ese lugar", si bien "generalmente lo hacía con amigas".

"Criminalística confirmó que fue un homicidio, la causa de muerte fue un fuerte traumatismo de cráneo que puede haber sido producido con una piedra", señaló el funcionario judicial de acuerdo a las declaraciones reproducidas por el sitio El Trébol Digital.

Además, el fiscal añadió que hasta el momento no se hallaron signos que sugieran un intento de defensa por parte de Gómez Pouillastrou, por lo que tanto él y los pesquisas que trabajan en el hecho suponen que la víctima conocía a la persona que cometió el femicidio.

"Evaluamos que quizás haya habido acceso carnal porque tenía las ropas bajas, aunque no constatamos que haya habido restos de semen o esperma", explicó Zoppegni en relación a las pruebas recabadas hasta el momento, que ya fueron enviadas a analizar en busca de posibles rastros de ADN que permitan dar con la identidad del autor.

En tanto, voceros del caso contaron que Gómez Pouillastrou trabajaba como esteticista y era una activa militante feminista cercana al movimiento denominado "Las Chuecas", que funciona en San Jorge.

Tras conocerse su asesinato, la agrupación publicó un mensaje en su página de Facebook para pedir justicia por el femicidio, en el que describe a la víctima como "una mujer íntegra, comprometida, luchadora, compañera":

"Nos la arrebataron a todes. Este mundo es más triste sin ella, es más pobre, es más desigual", dice el comunicado, en el que se pide que el crimen "no quede impune, que no sea una más".

Por su parte, integrantes de organizaciones que trabajan por los derechos de las mujeres se manifestaron en el Centro Cívico de San Jorge para exigir justicia tras enterarse del asesinato de la militante feminista.




Recomienda esta nota: