03/04/2016

Tucumán

El personal del Servicio 911 protegerá a las víctimas de violencia de género

“Las denuncias siguen incrementándose y no alcanza con dictar algún tipo de medida de protección, sino que hace falta que se cumpla con esas órdenes judiciales” dijo la fiscala Gianoni.
El personal del Servicio 911 protegerá a las víctimas de violencia de género | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El Servicio 911 custodiará a las víctimas de violencia de género que cuenten con medidas de protección.

El Servicio 911 y la Justicia llegaron a un acuerdo para que las víctimas de violencia de género que cuenten con medidas de protección tengan una custodia especial. “Las denuncias siguen incrementándose y no alcanza con dictar algún tipo de medida de protección, sino que hace falta que se cumpla con esas órdenes judiciales” justificó la fiscala Adriana Gianoni, quien acordó con la Jefatura de Policía llevar adelante esta prueba piloto.

Esta prueba piloto se pone en marcha cuando hay un importante incremento de denuncias de este tipo de delito que, según se estima, en promedio presenta más de 15 denuncias por día.

“El proyecto contempla que nosotros -agregó la fiscala- le demos a los responsables del 911 un listado de los domicilios donde residen estas mujeres para que ellos diagramen un plan de contención y prevención de nuevos ataques”, le dijo la fiscala.

El comisario Luis Bacas, director General de Prevención Ciudadana, aclaró que esta tarea será desarrollada por personal las secciones de patrulleros y motocicletas del Servicio 911 y, en caso de que no contaran con hombres suficientes, de la Guardia Urbana.

”Normalmente, cuando los hombres no están cumpliendo una tarea específica, se les ordena ubicarse en un lugar específico. Ahora, con los datos que nos brinde la Justicia, se los ubicarán en lugares estratégicos para que puedan proteger a las víctimas. No sólo deberán vigilar, sino que también tendrán que preguntarles si están bien y si no tuvieron algún tipo de inconveniente”, explicó.

“Esta es una experiencia piloto que haremos con esta fiscalía. Esperaremos si las otras hacen lo mismo para poder mantenerla con el correr del tiempo. Este es un tema que nos preocupa a todos y que requiere atención”, agregó Bacas.

Giannoni adelantó que el turno que realizó en agosto, atendió 221 casos de violencia de género. En el turno de diciembre, las denuncias por este delito ascendieron a 340, lo que significa un incremento del más del 50%. “Como esas últimas cifras fueron en diciembre, pensábamos que se trataba de una cuestión estacional. Pero ahora, que estamos de turno, hasta el miércoles, en tres días de turno, habíamos pedido 40 medidas de prevención”, adelantó.

En cada fiscalía del Fuero Penal de la capital tienen una metodología de trabajo diferente para atender las denuncias que reciben. En la fiscalía de Giannoni buscaron agilizar la manera de actuar. A través de un acuerdo al que llegó con las autoridades de la Oficina de Violencia Doméstica y de la Comisaría de la Mujer, los casos son enviados vía correo electrónico para que se avance más rápido en las causas.

La fiscala Adriana Reinoso Cuello también reconoce que tiene un equipo que se dedica especialmente a atender estos casos. “Siguen aumentando el nivel de denuncias y nos vemos en la obligación de atenderlos. Esto significa redoblar esfuerzos para atender a las víctimas”, comentó.

“Lamentablemente muchas mujeres -agregó Reinoso Cuello- recurren a una Fiscalía para conseguir más rápido que, por ejemplo, su marido sea excluido de la casa sin importar que sus hijos vean a un policía obligando a su padre a irse del hogar. Esa son cuestiones que deberían resolverse en el fuero civil. A todos los casos lo atendemos por igual; pero hay casos que merecen una mayor atención”, acotó.

Giannoni y Reinoso Cuello no creen que creando una Fiscalía que se especialice en atender las denuncias de violencia de género se simplificará el trabajo. “El trabajo de orientación que realiza la OVD es un gran paso. Todos deberían saber cuándo y dónde hacer una denuncia”, opinó la titular de la Fiscalía VI.

“En otras provincias se crearon fiscalías exclusivas, pero en los últimos congresos se informó que estaban colapsadas por la cantidad de denuncias y que ese tampoco era el mejor camino. Este es un tema que se debe debatir”, comentó Giannoni.

El comisario Bacas esta preocupado. En el ranking de intervenciones del servicio del 911, las denuncias de violencia de género ocupan el segundo lugar. “Hay muchas razones, pero la más importante es que la escalada del nivel de violencia también se percibe en los hogares. También es cierto que las víctimas, sean hombres o mujeres también se atreven a denunciar más”, señaló.

El jefe policial se apoya en las estadísticas para afirmar sus dichos. En el primer trimestre de este año se recibieron más de 2.500 llamados por este delito, un 10 por ciento más que en igual período de 2015 que no llegó a 2.300. “Es un tema que nos preocupa. Por eso la gente de todas las comisarías esta preparado para recibir la denuncia y nosotros a proteger a las víctimas cuando vamos en su ayuda, que es lo más importante”, concluyó



Recomienda esta nota: