20/01/2023

Argentina

Economía

La recompra de la deuda externa podría mejorar la situación del riesgo país

El analista económico, Víctor Luna Cuevas estimó que la medida tomada por el gobierno tiene como objetivos bajar el riesgo país.

La nueva medida económica del Gobierno de la Nación, la recompra de mil millones de dólares de bonos del tesoro, busca mejorar el perfil de la deuda y disminuir el riesgo país, según el Licenciado y Presidente de la Comisión Asesora del instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Víctor Luna Cuevas.

Cuevas manifestó que el ministro Sergio Massa anunció la compra en una primera etapa de mil millones de dólares de bonos del tesoro, esto significa que Argentina recompra aquella deuda que había emitido y que se encuentra en poder de privados y de instituciones. 


Te recomendamos: Sergio Massa mantuvo reuniones con referentes de la industria del calzado


Lo que se quiere generar con esto es disminuir y mejorar el perfil de la deuda, explicó el Licenciado. Asimismo detalló que en cuanto a la reacción del mercado, tiene una voracidad en la rentabilidad y en tener garantías ya que se está dando una muestra de una muy grande solidez en la macro economía. 

"El solo hecho de que podamos tener la disponibilidad de los dólares, sin tener que afectar partidas a otros sectores para hacer una recompra de mil millones, habla del fortalecimiento de las reservas netas del Estado Nacional, en función a todas las medidas que se tomaron, por ejempló dólar soja 1 dólar soja 2 y la ampliación de swap con China etc. Esto nos permitió tener más dólares disponibles, Argentina cerró el 2022 con más de 5mil millones de dólares netos de libre disponibilidad para realizar esta gestión” puntualizó el Licenciado.

Para finalizar, se refirió al aumento del dólar blue “lo que nos tiene que preocupar a nosotros es que fueron subiendo los dólares legales como el dólar bolsa o el dólar mep, ya que estos pueden llegar a generar algún desacomodo en la Economía”.




Recomienda esta nota: