03/12/2020

Tucumán

Visita y reunión

Tafí Viejo: Donda se interiorizó sobre las políticas de inclusión que desarrolla el municipio

La titular del INADI se reunió con el colectivo trans y la Secretaría de Promoción Social y Desarrollo Inclusivo.

Desde la Secretaría de Promoción Social y Desarrollo Inclusivo junto al colectivo trans de Tafí Viejo se mantuvo una reunión con Victoria Analía Donda Pérez, interventora del Instituto Nacional Contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo (INADI), en el marco de la firma de una Carta de Intención, donde el municipio encabezado por Javier Noguera brindará un espacio físico para la instalación de una sede del organismo.


Daniela Bravo, a cargo de la repartición, acompañó a la interventora por un recorrido en el Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico (CIAT). Allí pudo interiorizarse de las políticas activas de inclusión desempeñadas por la municipalidad a partir del agravamiento de la situación del colectivo por la pandemia.

Participaron 10 referentes del colectivo en representación de las 42 personas inscriptas en el Programa de Emergencia Alimentaria impulsado por la secretaría, que busca contener y garantizar el acceso a diferentes derechos como salud, educación, identidad y trabajo.

“La gente de Nación estaba gratamente sorprendida por el avance que viene desarrollando la ciudad en cuanto a las políticas activas de inclusión, y con esta apertura de la sub sede del INADI aquí en Tafí Viejo también se abre la posibilidad de avanzar aun mas en capacitaciones y en recepción de denuncias de manera ágil y cercana. Siempre es una buena noticia territorializar políticas que generan mas inclusión social”, señaló Bravo.

El puntapié inicial fue dado con la realización de un censo que permitió visibilizar la situación de quienes forman parte del colectivo trans y diagramar estrategias de abordaje.

“Venimos con un trabajo interrumpido por la pandemia y por el aislamiento pero seguimos avanzando, tuvimos reuniones y capacitaciones por zoom y ahora la posibilidad de este encuentro que sigue abriendo caminos al diálogo y la posibilidad de ir resolviendo las problemáticas mas urgentes para transformar la calidad de vida”, añadió la secretaria.

Tres ejes principales son los abordados desde la oficina, emergencia alimentaria, habitacional y ocupacional. Para ellos se ejecutan distintos programas como el PEA, además de el fortalecimiento a merenderos, comedores y cocinas comunitarias. En el orden de emergencia habitacional, se encuentra activo el programa de mejoramiento del habitat social, vivienda e infraestructura comunitaria. Y en cuanto al tercer eje la secretaría se encuentra a cargo del Complejo Eco Productivo.




Recomienda esta nota: