05/03/2021

Argentina

Buenos Aires

Victoria Donda, otra vez envuelta en un escádalo: fue denunciada ante la Justicia Federal

La titular del INADI fue denunciada por los abogados José Magioncalda y Martín Fazio, de la Fundación Apolo.

La titular del INADI Victoria Donda Pérez suma otro escándalo. Fue denunciada ante la Justicia Federal por haber utilizado los servicios de un abogado del Estado Nacional de forma particular.


Luego que se la acusara de tentar con un empleo en el INADI a su empleada doméstica, ahora el abogado José Magioncalda y Martín Fazio, de la Fundación Apolo, acusaron a Donda en la Justicia Federal.

La denuncia concreta es por haber designado como director de Asuntos Jurídicos a su abogado personal, Emiliano Montini, con quien impulsó denuncias de forma particular en su etapa como diputada. Se sostiene que Montini habría patrocinado a la titular del Inadi en varios procesos que ella había iniciado contra la Nación y contra la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, patrocinio que le está vedado como integrante del cuerpo de abogados de la Procuración del Tesoro de la Nación, según recoge Data 24.

La Denuncia quedó en manos del Juez Luis Rodríguez. Según Magioncalda y Fazio, “no puede válidamente afirmarse que Donda desconociese que la persona que ella instó para el cargo de Director de la Dirección de Asuntos Jurídicos del INADI se encontrase incursa en la incompatibilidad … del patrocinio de causas contra los intereses del Estado en cualquiera de sus órdenes con el ejercicio de un cargo dentro del cuerpo de abogados del Estado”

Asimismo, refiriéndose a Montini, expresaron los denunciantes que más grave aún es que dicha incompatibilidad la detente el máximo responsable de velar por el cumplimiento de las obligaciones emanadas de dicho cuerpo y el respeto por la legalidad de los actos en cada organismo estatal. Los integrantes de la Fundación Apolo ya habia intervenido con este asunto desde enero ante la oficina de anti corrupción declarando que son conductas que vulneraban el Código de Ética de la Función Pública.

De esta forma, acusan de ser incompatible la designación del abogado en el ámbito público tras haber sido abogado particular de la funcionaria.

Hace días, el fiscal federal Guillermo Marijuan pidió la indagatoria de Donda al acusarla de intentar darle empleo en el INADI a su empleada doméstica, luego que ésta le reclamara salarios atrasados y que incluso denunciara que trabajaba informalmente para la funcionaria.




Recomienda esta nota: