07/11/2017

Culturas

Intel y AMD superan una vieja rivalidad para beneficio de los "gamers"

Las compañías desarrollarán un chip para pc's portátiles de Intel con gráficos provistos por AMD.

Las enemistades en el mundo de la tecnología son grandes y pueden compararse con la carrera espacial de la Guerra Fría entre potencias mundiales como EEUU y la entonces URSS.

En el mundo del desarrollo tecnológico los grandes enfrentamientos han sido Micrsoft vs. Apple, Nvidia vs. Raedon e Intel vs. AMD. La rivalidad de estos dos últimos nació en 1975 cuando AMD hizo ingeniería inversa sobre los Intel 8080 para crear su propio procesador. Ahora, las compañías buscan trabajar en conjunto para desarrollar un chip orientado a llevar juegos de última generación a portátiles livianas, mercado que ha sido ganado por los chips especializados de Nvidia.

Intel es la dueña absoluta del segmento portátiles y convertibles, pero si bien sus chips ofrecen gráficos cada vez más avanzados, estos no alcanzan el nivel de desarrollo de sus competidores. De allí que la mayoría de los fabricantes prefieren entonces integrar los gráficos de Nvidia junto a los procesadores de Intel. La intención de esta empresa es que AMD le provea gráficos de Radeon y así, juntas, tratar de enfrentar a su rival. El chip estará listo durante el primer trimestre de 2018.

Otra explicación para esta alianza: Intel lleva pagados US$ 1500 millones a Nvidia en concepto de licencias desde 2011.

 ¿Cómo desarrollarán el chip y cuánto costará?

La iniciativa surgida desde Intel propone desarrollar un chip combinado que serápartede la evolución de la octava generación de Intel Core de la serie H, orientada a gamers, con un mejorado sistema de administración de energía.

AMD especificó que el chip sigue la misma línea del que da vida a la Xbox One X de Microsoft y la PlayStation 4 de Sony.

El chip estará integrado a computadoras portátiles que costarán entre 1200 y 1400 dólres. Desde Intel agregaron que llevará el poder de juegos a computadoras más delgadas, incluidas aquellas de entre 16 y 11 mm de espesor.

Además, Intel se hará cargo del desarrollo delos drivers para los gráficos. Los equipos de ambas compañías trabajarán de forma conjunta y contrarreloj para para tener listos los controladores para los juegos.




Recomienda esta nota: