20/12/2021

Culturas

Opciones profesionales para los amantes de los eSports

Opciones profesionales para los amantes de los eSports | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Opciones profesionales para los amantes de los eSports

Fuente: Unsplash

Los videojuegos son una de las industrias que mayor crecimiento han tenido en Argentina. Tan solo en 2020 se dio un crecimiento del 500 % en Mendoza, gracias al clúster Film Andes con más de 25 estudios dedicados a satisfacer la continua demanda de títulos para consolas, PC y móviles ofreciendo empleo a más de 200 profesionales. En su cara más competitiva, los eSports siguen abriendo innumerables oportunidades para quienes desean hacer carrera en ellos.

Los equipos de eSports se han hechos más cotizados y populares entre jugadores, patrocinadores, e incluso plataformas de apuestas deportivas como William Hill, quienes siguen minuto a minuto los principales torneos de League of Legends, Dota 2 y CS: GO como son el Internacional, Worlds Champions y el Blast respectivamente. Todos ellos con diversos mercados como primera sangre, ganador de mapa o incluso hándicaps accesibles a través de sus aplicaciones móviles. Como disciplina competitiva, encontramos varios roles para cada individuo y sus talentos.

eSporter

Uno de los roles más cotizados, pero también de los más exigentes. Jugar profesionalmente a los eSports requiere de la disciplina para dedicarse a ser un especialista de alto nivel en una plataforma, juego e incluso posición (si se trata de juegos en equipo) a fin de sobresalir en las competencias.

Debido al frenético ritmo de las partidas cada jugador, además de conocer al detalle las habilidades de cada personaje, las ventajas y desventajas de cada arma, su compatibilidad con los miembros del equipo, así como las características de cada mapa; debe poseer ágiles reflejos, visión estratégica, rapidez en la toma de decisiones y por encima de todo, un férreo manejo de la frustración o Tilt. Elemento que, de tomarse a la ligera durante un evento mundial, puede comprometer la labor de meses en segundos.

Staff                 

Al igual que en los clubes de deportes habituales, el talento sin apoyo, ni reconocimiento, solo permite un progreso limitado. Es por ello que alrededor de los jugadores, existe un staff técnico formando a los talentos, analizando las estadísticas de cada jugador o partida, así como su estado de salud. Junto a ellos encontramos a los responsables de marketing y comunicación conectando con el público y los sponsors impulsando así, la marca del equipo. Finalmente, tenemos a los administrativos, dedicados a gestionar las finanzas y que todas las áreas estén alineadas bajo el mismo propósito.

Cada rol es tan estimulante como exigente debido a la rápida dinámica de la competencia en torneos, así como de los mercados de fichajes donde es habitual encontrar a los jugadores y al propio staff cambiando de equipo varias veces por año, por lo que la adaptabilidad se hace moneda corriente.  

Caster

Por supuesto, seguir este frenético ritmo de cambios, abre el campo a un nuevo estilo de periodismo que no solo hace uso de publicaciones digitales dedicadas, sino que también se apoya de las redes sociales y especialmente las plataformas de streaming, siendo Twitch por excelencia la favorita de los gamers. Es así como surgen los casters, contraparte narrativa del periodismo deportivo en los videojuegos. En cada transmisión o video, les encontraremos narrando y animando a la audiencia durante el desarrollo de las partidas, comentando análisis post encuentro, e informándonos de las últimas noticias en segmentos dedicados a cada juego.

Con tantas opciones disponibles, es posible hacer de los eSports un modo de vida y hasta una profesión, requiriendo únicamente la disposición de empezar y dar lo mejor de sí, para seguir impulsando a la comunidad gamer.



Recomienda esta nota: