16/01/2021

Culturas

el dia de

Por qué el 16 de enero es el Día Internacional de la Croqueta

No se sabe la razón de esta fecha, de todos modos, no daña a nadie y es sabrosa.
Por qué el 16 de enero es el Día Internacional de la Croqueta | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 16 de enero es el Día Internacional de la Croqueta

El 16 de enero es el Día Internacional de la Croqueta. No se sabe a ciencia cierta quién impuso esta fecha, pero como no hace daño a nadie y que a todos agrada, no le busque la quinta pata al gato y vamos pues, a por nuestras recetas.

Se dice que la palabra croqueta, como se llaman estos buñuelos, viene de la onomatopeya croquer, que en francés significa crujir y es el sonido que debería hacer este riquísimo plato al entrar en contacto con nuestro paladar.

Hay quienes dicen que fue una idea del chef de la corte de Luis XIV en el año 1619 y otros le atribuyen el invento gourmet al fundador de la cocina clásica, Monsieur Escoffier, en 1898. Lo que nadie discute es que la croqueta es de origen francés.

El primer registro histórico data de1817, cuando Antonin Cáreme, presentó un plato de croquetas en un banquete para el príncipe regente de Inglaterra y el Gran Duque Nicolás de Rusia. Aquello maravilló de tal forma a los nobles que el plato fue bautizado con el nombre de "Croquettes à la royale".

En realidad, no hay mucha ciencia para hacer una croqueta. Se trata de una receta sencilla en que a la harina se le agrega pollo, queso, jamón, sardinas, tofu, camarones y hasta chocolate.

El verdadero secreto está en cómo se fríe. Se debe hacer uso de una freidora o por lo menos una sartén profunda, que permita sumergir las croquetas en aceite para no tener que voltearla y así no correr el riesgo de desarmarlas.

Otro secreto de las croquetas saladas es la salsa bechamel. Debe ser ligera y cremosa, para ello se adhiere más mantequilla a la mezcla y listo.

Otras conmemoraciones del 16 de Enero

Hoy es también el Día Internacional de los Beatles, en Angola es el Día de la independencia, en Benín de los mártires, en España de San Fulgencio, Patrono de la Diócesis de Cartagena, en Estados Unidos el Prohibition Remembrance Day, en Rusia el festival invierno, en El Salvador es la Conmemoración de la Firma de los Acuerdos de Paz y en el budismo el Shinran.

Los católicos recuerdan a los santos Marcelo I, Danacto o Danax de Aulona, Melas de Rinocorurua, Honorato de Arlés, Jacobo de Tarantasia, Tiziano de Oderzo, Leobato, Triverio de Dombes, Furseo, Berardo, Otón, Pedro, Acursio y Aiuto o Adyuto y los beatos José Vaz,José Antonio Tovini y Juana María Condesa Lluch.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: