08/06/2021

Argentina

ESTADÍSTICAS

Aseguran que en Argentina, el 17% de las personas que tienen VIH no saben que lo padecen

Así lo aseguró el infectólogo Pedro Cahn, al ser consultado por los 40 años de la detección de los primeros casos.

El médico infectólogo y fundador de Fundación Huésped, Pedro Cahn, recordó los 40 años de los primeros casos de VIH en el mundo y remarcó que "en Argentina el 17% de las personas que viven con el virus no conocen su situación".


Además, el especialista resaltó la importancia de ir a testearse, ya que -dijo- "si sabés que tenés el virus vas a proteger tu salud y no transmitírselo a otros".

"En Argentina el 17% de las personas que viven con el virus no conocen su situación", dijo Cahn y remarcó que las personas que viven con el virus, y llevan más de 6 meses con su carga viral controlada e indetectable, "no transmiten el virus a terceros".

En nuestro país hay dos problemáticas en la lucha contra el sida. La primera es que hay un diagnóstico tardío, "el 30% de las personas que se diagnostican es cuando ya tienen una enfermedad avanzada" por lo tanto las posibilidades de tratamiento son inferiores; y, en segundo lugar, se da el abandono del tratamiento, "ya me siento mejor no necesito seguir tomando la medicación".

Hizo hincapié en que todo el mundo tiene acceso gratuitamente al tratamiento, el 70% de los pacientes lo recibe a través del Ministerio de Salud de la Nación, "si la tomas y la dejas de tomar, todo el tratamiento no sirvió para nada", explicó.

Y pidió trabajar contra la desinformación: "Todos somos parte de la solución en la medida que no discriminemos, que no digamos Fulano tiene VIH, y ¿cómo se lo habrá contagiado?" y "se lo habrá pescado como el 89% de las personas del mundo por vía de transmisión sexual", arremetió el médico y concluyó en que "cada uno tiene derecho a manejar su sexualidad como quiera".




Recomienda esta nota: