02/11/2021

Sucesos

INVESTIGACIÓN

Detienen a un hombre acusado de cometer 29 estafas: cobraba por vehículos que no entregaba

El procedimiento se llevó a cabo tras meses de investigación.

Un hombre de 30 años fue detenido en la ciudad balnearia bonaerense de Villa Gesell como acusado de haber cometido al menos 29 estafas desde una concesionaria de autos porteña en perjuicio de personas que pagaron señas por vehículos que nunca les entregaron, informaron hoy fuentes judiciales.

La detención se concretó anoche por pedido del personal de la Unidad Fiscal Especializada en Investigación Criminal Compleja (UFECRI), a cargo del fiscal José María Campagnoli.

Según las fuentes, el sospechoso, sobre quien pesaba una orden de captura desde el 9 de febrero último, fue localizado a partir de una serie de diligencias, entre ellas, escuchas telefónicas, que determinaron que se ocultaba junto a su pareja en Villa Gesell, donde residen sus padres.

De acuerdo con los voceros, la Fiscalía y el Juzgado Nacional y Correccional 56 dispusieron la captura del acusado, identificado como Luis Alberto Benítez Sánchez, quien en un primer momento no pudo ser localizado en su domicilio de Villa Domínico, partido de Avellaneda, por lo que se continuó con la pesquisa hasta que anoche lo apresaron.

Las estafas que se imputan al sujeto detenido se realizaron entre septiembre y diciembre de 2020, desde una concesionaria de automóviles ubicada en la avenida Independencia al 3400, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

CÓMO OPERABA

En los 29 casos de estafas acreditados, las víctimas abonaron sumas en miles de dólares y de hasta cerca de un millón de pesos en concepto de reserva de las unidades.

Los testimonios coincidieron en que después de abonar o transferir el dinero a cuentas bancarias de la empresa, comenzaron los problemas con la entrega de la documentación y de los vehículos.

Uno a uno, los damnificados se fueron conociendo en la puerta de la concesionaria con el mismo reclamo, tras lo cual se reunieron en un grupo de Whatsapp y difundieron la situación en redes sociales.

De esta manera, otros damnificados se enteraron por esa vía y hasta hubo otros que se supieron víctimas cuando se presentaron en el local de ventas a seguir con los trámites y se encontraron con una guardia policial en la puerta.

Las fuentes señalaron que la fiscalía individualizó a tres responsables de la maniobra, entre ellos el ahora detenido, otro hombre y una mujer.

La investigación determinó que el detenido fue quien alquiló el local donde funcionaba la concesionaria, constituyó la sociedad comercial y era titular de las cuentas bancarias en la que se recibieron las transferencias de dinero por parte de las víctimas.

Por su parte, el acusado ya fue trasladado a CABA, donde quedó a disposición de la Justicia que le imputa los delitos de "asociación ilícita" y "estafas reiteradas".




Recomienda esta nota: