06/09/2023

Sucesos

Policiales

Extienden la prisión preventiva del preso acusado de extorsionar a un hombre desde la cárcel

El Ministerio Fiscal solicitó la prórroga de la medida cautelar que pesa sobre “Pirulo” Fernández, el reo que desde su celda en Villa Urquiza y en complicidad con otras personas, extorsionaba a la víctima a la que despojó de numerosos bienes. También continuará detenida una mujer acusada de ser cómplice de las maniobras extorsivas.

Juan Francisco “Pirulo” Fernández, el reo alojado en Villa Urquiza a quien se lo acusa de liderar una banda que amenazaba de muerte y extorsionaba a un productor de La Madrid para sacarle dinero, vehículos y otros bienes, continuará detenido con prisión preventiva por pedido del Ministerio Público Fiscal.

La Unidad Especializada en Robos y Hurtos de Concepción, a cargo del fiscal Héctor Fabián Assad, convocó a una audiencia para solicitar la prórroga de la medida cautelar impuesta desde el 6 de octubre del año pasado, cuando se le formalizó cargos por los delitos de extorsión, extorsión documental, amenazas coactivas y robo agravado en poblado y en banda. 

El investigador le imputó en esa oportunidad siete hechos que desde su celda (donde está detenido por el crimen de un gendarme en Santiago del Estero) habría cometido en contra de la víctima, entre septiembre de 2020 y enero de 2022.

Cabe destacar que en abril de este año la causa fue declarada como asunto complejo. Por este motivo, el fiscal Assad pidió una nueva prórroga de su detención por cinco meses más. “Los motivos que en su momento fundaron el encarcelamiento preventivo no desaparecieron. Existen serios riesgos de que el imputado no se someta al proceso, por la gravedad de los hechos, por la inminencia del juicio oral y público por el homicidio en Santiago del Estero (está acusado de matar a un gendarme) y por sus antecedentes (cuenta con dos condenas por robo agravado y una por abuso sexual con acceso carnal, más otras cuatro causas)”.

Por otro lado, el representante del MPF realizó idéntico pedido para Silvia Soraire, señalada como uno de los integrantes de la organización liderada por Fernández. A la mujer de 56 años se la acusó de haberse presentado, en reiteradas oportunidades, en el domicilio de la víctima para ponerlo en contacto telefónico con el reo que, desde su celda en Villa Urquiza, lo extorsionaba. 

Además, se le atribuyó que ella misma, desde su teléfono celular, le enviaba mensajes de textos intimidatorios al productor. En su resolución, el juez interviniente convalidó todos los planteos y requerimientos del fiscal, y ordenó que ambos imputados continúen privados de su libertad.

La causa

“Pirulo” Fernández está imputado por siete hechos, entre extorsiones y amenazas coactivas y con armas, que desde su celda en el penal de Villa Urquiza (donde está detenido por el crimen de un gendarme) habría cometido en contra de la víctima, entre septiembre de 2020 y enero de 2022. 

Según la investigación, mediante el empleo de amenazas telefónicas, las que incluían llamadas y mensajes de textos, intimidaba al hombre para que este le entregara importantes sumas de dinero y decenas de animales que eran de su propiedad. 

Dichas maniobras extorsivas incluían, además, la participación de otras personas, las cuales respondían a Fernández y que se presentaban en la vivienda del denunciante quien, por el miedo de sufrir algún daño en su persona y la de su familia, accedió a entregar lo que el grupo liderado por el acusado le exigían.




Recomienda esta nota: