24/11/2020

Culturas

efemérides

Qué pasó un 24 de noviembre

En el 2010, la presidenta Cristina Fernández decretó el vino como Bebida Nacional de la Argentina.
Qué pasó un 24 de noviembre | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 24 de noviembre del 2010, la presidenta Cristina Fernández, firmó el decreto declarando al vino, Bebida Nacional de la Argentina

El 24 de noviembre del 2010, la presidenta Cristina Fernández, firmó el decreto declarando al vino, Bebida Nacional de la Argentina. El decreto lleva el número 1800 y fue convalidado por una ley de julio del 2013, por el Congreso de la Nación.

En el acto, estuvo junto a varios ministros del gabinete nacional y los gobernadores de Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Neuquén y Río Negro, y ex gobernadores. Por la actividad vitivinícola estuvo La Rioja, San Juan, Mendoza y Río Negro; bodegueros de todas las regiones representada en su totalidad por productores vitivinícolas, empresarios, personalidades de la cultura, el deporte, el arte y el mundo del vino en general.

Casi un lustro después, en setiembre de 2017, el Ministerio de Agroindustria dio a conocer una resolución, a través de la cual, dentro de un plan de acción para la promoción del vino argentino, determina que el 24 de noviembre sea el "Día del Vino Argentino Bebida Nacional". Como es lógico, muchos decidieron abreviar el enunciado (planteado medio raro) y llamar a la efeméride Día del Vino Argentino o Día de la Bebida Nacional.

La producción vitivinícola en la Argentina se remonta al año 1551, cuando el presbítero Juan Cedrón (o quizá Cidrón) plantó en Santiago del Estero, las primeras cepas de uva moscatel y "uva país", procedentes de España y a su vez traídas desde la ciudad chilena de La Serena.

El propósito era utilizar el producto en la misa.

Cerca de medio siglo después los franciscanos importaron de Canarias a la provincia de Salta uvas malvasía, el fin era lograr un vino blanco y suave, también apto para la misa. Así, se obtuvieron variedades de mistela a través de uvas como la vitis rupestris y la vitis labrusca, o bien de las llamadas "uvas chinches" las cuales dan lugar a vinos de sabor áspero y ácido.

Se debe a los jesuitas y franciscanos la importación temprana de excelentes cepas de vitis vinifera. A fines del siglo XVI las órdenes religiosas introdujeron cepas por el Río de la Plata, llegando a ser hoy la región interfluvial de Concordia un importante centro productor.

Si bien todas las ciudades argentinas intentaron crear sus viñedos (como Buenos Aires, en el barrio de Palermo), el clima favorecía más a unas regiones que a otras. De este modo algunos de los primeros grandes viñedos se establecieron en territorio de la provincia de Córdoba, siendo importantes los centros administrados por los jesuitas en las estancias de Alta Gracia y Jesús María (creada en 1618). Esta llegó a ser, junto a las de Tarija, de las más grandes del Virreinato del Río de la Plata. En Jesús María se producía el vino denominado lagrimilla dorada que, según la tradición, llegaba a la mesa del rey Carlos III de España.

La Argentina exporta vino a 127 países, siendo Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Brasil y Países Bajos los mayores importadores. La industria vitivinícola genera más de 106.000 puestos de trabajo de manera directa y 280.000 de forma indirecta. Son más de 17.000 los productores que cosechan las uvas para las más de 900 bodegas que abastecen el mercado interno y externo.

Otros hechos que sucedieron el 24 de Noviembre

1542 — Cristóbal Vaca de Castro, gobernador del Perú, se dirige al rey Carlos V comunicándole la designación del Capitán Diego de Rojas para emprender la conquista del Tucumán.

1650 — El Gobernador del Río de la Plata Jacinto de Lariz, acuerda el permiso solicitado por las autoridades y vecinos de Santa Fe a fin de trasladar la ciudad,

1818 — El capitán Hipólito Bouchard, al mando de las fragatas "Argentina" y "Chacabuco", se apodera de la plaza española de San Carlos de Monterrey.

1822 — Las provincias de Buenos Aires y Santa Fe celebran el Tratado de Benegas.

1849 — Inglaterra firma un convenio con la Provincia de Buenos Aires (gobernada por Juan Manuel de Rosas) por el cual se retira del bloqueo del Río de la Plata, que realizaba junto a Francia.

1908 — Nace Libertad Lamarque, cantante.

1914 — Inauguran El Rosedal de Palermo en Buenos Aires.

1940 — Se crea la Academia de Referees de la Asociación de Fútbol Argentino (ARAFA).

1985 — Muere Ladislao Biró, inventor del bolígrafo.

1990 — Fallece Juan Manuel Bordeu, automovilista.

2011 —  Fallece Antonio Domingo Bussi, militar. Ex gobernador de Tucumán mientras cumplía cadena de prisión perpetua por asesinatos y torturas.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón






Recomienda esta nota: