14/10/2021

Argentina

CASA ROSADA

Gobierno anunció activación del proyecto de desarrollo sostenible de la cadena vitivinícola

Los recursos para inversiones tendientes a mejorar la sostenibilidad de todo el sector serán otorgados por el BID.

El presidente Alberto Fernández junto al ministro de Agricultura, Julián Domínguez y representantes del sector vitivinícola anunció la activación del Proyecto de Desarrollo Sostenible de la Cadena Vitivinícola II (Proviar II), con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por U$S40 millones, desde la Casa de Gobierno este jueves.

"La industria vitivinícola es muy importante porque ayuda a las regiones a desarrollarse en un momento que tenemos que poner todo en marcha después de todo lo que sufrimos con la pandemia", sostuvo Fernández. 

En un acto en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada, el Presidente consideró además como muy importante que ocho bodegas argentinas hayan sido premiadas entre las 100 mejores del mundo en el concurso "The World"s Best Vineyard 2021" porque "esto es un trabajo de años y el vino es un producto genuinamente nacional". 

Fernández invitó a pensar en las dificultades de desarrollo que tiene la zona andina, elogió "la nobleza de un producto que exige un trabajo de años" y elogió a los industriales que aportan a una de "las inversiones de más largo plazo", según Télam.

En tanto, Domínguez destacó que "la producción vitivinícola argentina es y ha sido una de las actividades agroindustriales de mayor relevancia en nuestro país. Entendemos y estamos comprometidos con el valor estratégico de esta economía regional". 

Domínguez señaló además que "el mundo es nuestro escenario" y llamó a dar "pelea por ganar aún más mercados y duplicar la presencia donde ya está" el vino argentino, declarado bebida nacional durante el Gobierno de Néstor Kirchner.

A su vez, el titular del Consejo Económico y Social y secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, destacó que la puesta en marcha del Proyecto de Desarrollo Sostenible de la Cadena Vitivinícola II, dispuesta por Fernández durante la fiesta de la vendimia celebrada este año en Mendoza, "conlleva el trabajo conjunto de todos los sectores de la vitivinicultura, trabajadores, empresarios y la sociedad civil".

Los recursos para inversiones tendientes a mejorar la sostenibilidad de todo el sector serán otorgados por el BID como aportes no reembolsables para inversiones en la producción primaria y en establecimientos de 11 provincias y ejecutados por la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar).

Para el presidente de la Coviar, José Alberto Zuccardi -señalado por el presidente Fernández como "el Messi del Vino"-, "el impulso a Proviar II es muy importante para la vitivinicultura argentina porque significa que vamos a tener recursos para que productores más pequeños puedan sumar aspectos vinculados a la sostenibilidad, que son los objetivos ya trazados en el Plan Estratégico Vitivinícola".

El Proviar II es el resultado de una etapa de análisis y reformulación que se llevó a cabo desde la Coviar a partir de 2015, tomando como base los resultados obtenidos en la primera edición del programa, que entre 2009 y 2014, benefició a más de 3.400 pequeños productores de todo el país, reveló la entidad.

Al monto destinado por el BID al programa, unos U$S40 millones para un período de ejecución estimado de cinco años, se sumará un porcentaje de contraparte en torno a 60% a cargo del productor o establecimiento del sector vitivinícola beneficiado.

"Para el BID es un honor estar aquí en esto que será una continuación del esfuerzo que hizo el banco con el exitoso Proviar I, pero esta vez con un componente social, económico, del enoturismo y la exportación para la vitivinicultura argentina", destacó José Agustín Aguerre, representante del BID en Argentina.

Proviar II tendrá impacto directo en 11 provincias vitivinícolas: Mendoza, San Juan, La Rioja, Salta, Catamarca, Rio Negro, Neuquén, Tucumán, Córdoba, Jujuy y Chubut; y podrán participar productores primarios y establecimientos industriales de todas las regiones.


Tags



Recomienda esta nota: