31/05/2017

Tucumán

#NiUnaMenos: este sábado se vuelve a marchar contra los femicidios

Organizaciones de mujeres convocan a marchar el 3 de junio desde las 16. En lo que va del 2017, tres tucumanas murieron a causa de la violencia de género.
#NiUnaMenos: este sábado se vuelve a marchar contra los femicidios | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Marcha del 8 de marzo por el Día de la Mujer, en el contexto del Paro Internacional de Mujeres. Foto: Ni Una Menos Tucumán.

En lo que va del año 2017, tres mujeres tucumanas murieron a causa de la violencia de género. Laura Marcelina Balderrama, Ornella Dottori y Silvia Morales son los nombres de las tres víctimas de los femicidios que conmocionaron a nuestra provincia.

A estos hechos de violencia se suman las desapariciones de Daiana Garnica, vista por ultima vez el 6 de mayo; Milagros Avellaneda y su hijo Benicio, de los que nada se sabe desde hace siete meses; y Mariana González, a quien se vio por última vez en marzo de 2014.

Por ellas y por todas las mujeres que sufren violencia machista es que se hará una nueva marcha este 3 de junio, para decir "basta de femicidios" y recalcar que "el Estado es responsable". La convocatoria es a nivel nacional, y en Tucumán iniciará a las 16 en plaza Urquiza. Desde allí se marchará hasta plaza Independencia, donde la jornada terminará con la lectura de un documento firmado por distintas organizaciones que participan del colectivo, informaron las organizadoras.

Soledad Deza, abogada de la Fundación Mujeres x Mujeres, alertó sobre "la falta de políticas públicas para frenar esta escalada de violencia y para proteger a las mujeres". Y recordó que "esta es la única provincia que no adhiere a la ley de Salud Sexual y Paternidad Responsable, que garantiza el acceso a anticonceptivos, por ejemplo, un derecho humano básico de las mujeres".

La violencia hacia las mujeres no es un problema privado, insistió: "es un problema político, para el que hacen falta políticas públicas, como el acceso a la justicia; nuestras mujeres siguen muriendo y desapareciendo y la Justicia no hace nada".






Recomienda esta nota: