24/12/2017

Argentina

Mas de la mitad de las denuncias por violencia de género son por agresiones físicas

En 2017 se registraron 4.807 denuncias por violencia familiar y de ellas, 3.176 manifestaron sufrir episodios de agresión física.
Mas de la mitad de las denuncias por violencia de género son por agresiones físicas | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El 60% de los casos de violencia son por agresiones fisicas.

El 66 por ciento de las mujeres que denunció violencia doméstica sufrió agresiones físicas, según se desprende de los datos de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (OVD) de 2017. Las más afectadas fueron jóvenes de 22 a 39 años.

Según las cifras, este año acudieron unas 4.807 personas afectadas por la violencia familiar. De ellas, 3.176 (66%) manifestó sufrir episodios de agresión física y 1.517 personas (48%) aceptaron ser examinadas por el equipo médico de la Oficina. Las mujeres de entre 22 y 39 años fueron las más afectadas, en tanto 12% de estos casos correspondió a varones de esas edades, informó la OVD.

La Oficina registra casos de violencia que dejan lesiones que permiten su constatación en el momento, pero también aquellas agresiones que no dejan rastros físicos, como empujones, tirones de cabello, zamarreos, puntapiés, pellizcos, amagos o intentos de estrangulamiento, entre otros.

Los médicos de la OVD señalaron que quienes sufrieron agresiones físicas tuvieron signos en brazos, antebrazos y manos, seguidos por marcas en el rostro, muslos, piernas y pies, y en menor medida en el tórax y el cuero cabelludo, entre otras partes del cuerpo.

Además, se registraron lesiones provocadas por golpes con la mano u objetos contundentes, así como lesiones cortantes, quemaduras con agua caliente, cigarrillos, soplete, alcohol. Las menos frecuentes fueron las lesiones punzantes por agresión con navaja, tijera y apuñalamiento cortante. Los informes médicos consignaron posibles secuelas, como cicatrices, fracturas, marcas en la piel, entre otras, en el 39% de las personas evaluadas.

Según datos de la Asociación Civil la Casa del Encuentro, junto a distintas organizaciones, constataron 245 casos de femicidio registrados, lo que implica que una mujer fue asesinada cada 30 horas entre enero y octubre de este año.




Recomienda esta nota: