25/12/2017

Argentina

Violencia de género

Hubo más de 4.800 denuncias por violencia de género en 2017

a Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (OVD) publicó un informe con los aterradores datos de 2017 en Argentina: las más afectadas son jóvenes, entre los 22 y los 39 años.

La Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (OVD) publicó un informe en el que se revela que durante 2017 hubo más de 4.800 denuncias, la mayoría por maltrato físico. Las más afectadas son mujeres jóvenes de entre 22 y 39 años.

Un 66% de ellas, 3.176, manifestaron sufrir episodios de agresión física. Dentro de este último grupo, 1.517 personas (48%) aceptaron ser examinadas por el equipo médico de la Oficina.

No todos los casos de violencia física dejan marcas, es por esto que la OVD registra también como este tipo de casos a episodios relatados por las víctimas, que incluyen empujones, tirones de cabello, zamarreos, puntapiés, pellizcos, amagos o intentos de estrangulamiento, entre otros.

En este marco, los médicos de la OVD constataron que de las personas que sufrieron lesiones físicas, la mayoría tuvo signos en brazos, antebrazos y manos, seguidos por marcas en el rostro, muslos, piernas y pies, y en menor medida en el tórax y el cuero cabelludo, entre otras partes del cuerpo.

Casi la totalidad de las personas presentó lesiones provocadas por un golpe dado con la mano o con un objeto duro; también se registraron contusiones y lesiones cortantes, quemaduras con agua caliente, cigarrillos, soplete, alcohol.

En menor medida aparecieron lesiones punzantes por agresión con navaja, tijera y apuñalamiento cortante.

Datos escalofriantes

Según el relevamiento realizado por distintas organizaciones que trabajan en la temática, 245 mujeres fueron víctimas de femicidio en 2017, en Argentina.

La Asociación Civil La Casa del Encuentro reveló que en este país muere una mujer cada 30 horas.

Si sufrís de violencia de género, llamá al 144 y realizá tu consulta, vas a recibir contención, información y asesoramiento para la prevención de la violencia contra las mujeres.

 





Recomienda esta nota: