08/01/2018

Culturas

Durante los premios "Globos de Oro" las celebridades denunciaron los abusos en Hollywood

Las actrices hicieron historia en la lucha contra la violencia machista. De Oprah a Natalie Portman y Barbra Streisand. Los mejores discursos de una gala combativa.

Desde la previa se sentía que no sería una noche más en los premios Globos de Oro que otorga la prensa extranjera en Hollywood a lo mejor de la temporada 2017. El empuje que estrellas como Reese Witherspoon o Gal Gadot le dieron a la campaña #TimeIsUp ("se acabó el tiempo") derivó en el clímax que se vivió durante la noche de los galardones. Allí, todos y todas acudieron de negro, en lo que fue una de las más imponentes demostraciones de unidad que haya registrado la meca del cine.

Pero la contundencia de la postal en el salón donde se desarrolló la gala tuvo sus momentos más fuertes cuando algunas de las ganadoras y presentadoras subieron al escenario a dar su testimonio.

En ese marco combativo, quien dio el discurso más potente de la noche fue la actriz y presentadora televisiva Oprah Winfrey, que recibió el premio Cecil B. Demile a la trayectoria.

"Quiero dar mi reconocimiento a las mujeres que sufrieron abusos y siguieron adelante porque tenían, al igual que mi madre, hijos que mantener, cuentas que pagar y sueños que perseguir", dijo como intruducción a sus palabras.

"Por mucho tiempo a las mujeres no les han creído cuando decidían contar sus historias. Pero ese tiempo se acabó", apuntó y agregó: "Para todas las niñas que nos están viendo viene un hermoso día. Un momento en el que nadie tendrá que decir "yo también" (en referencia a la campaña #MeToo) otra vez".

Asimismo, Natalie Portman, quien fue una de las presentadoras del premio a Mejor Dirección, también sumó una nota combativa a la ceremonia, al remarcar, antes de dar el premio, que todos los nominados eran hombres.

También Nicole Kidman aportó a la causa cuando recibió el premio por su labor como mejor actriz de miniserie por Big Little Lies. "Este personaje que interpreté representa lo que es el centro de los debates ahora mismo: el abuso. Creo y espero que podamos generar un cambio a través de estas historias", señaló.

Por su parte, Elizabeth Moss -mejor actriz dramática por la gran The Handmaid´s Tale- homenajeó desde el escenario a Margaret Atwood, en cuya novela homónima se basó la serie que continuará este año. "Esto es para vos y las mujeres que vinieron antes y después de vos, que fueron lo suficientemente valientes como para hablar contra la intolerancia y la injusticia y luchar por la igualdad y la libertad en este mundo", apuntó.

En tanto, Rachel Brosnahan -mejor actriz por la serie cómica The Marvelous Mrs. Maisel- disparó: "Esta es una historia sobre una mujer audaz, brillante y complicada. Y estoy infinitamente orgullosa de ser parte de ella. Pero hay muchas historias de mujeres que necesitan y merecen ser contadas", dijo.

Por último, una de las glorias de Hollywood, Barbra Streisand, también apuntó al blanco cuando le tocó presentar a los nominados a Mejor Película Dramática. El punto fue que ella es la única mujer que ganó un Globo de Oro como Mejor Directora. Fue en 1984, por Yentl. "Ustedes saben... eso fue 34 años atrás?", se preguntó la artista y disparó: Amigos, es hora".




Recomienda esta nota: