07/03/2018

Argentina

El INDEC constató el aumento de los casos de violencia de género en el país

Por primera vez el organismo estatal publicó un relevamiento de la problemática, según el cual los casos se cuadriplicaron en los últimos cinco años pasando de 22.577 en 2013 a 86.700 en 2017.
El INDEC constató el aumento de los casos de violencia de género en el país | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Urgen políticas de prevención y concientización más abarcativas.

En la víspera del Día Internacional de la Mujer, el Indec publicó por primera vez una medición de casos de violencia de género en todo el país. Se trata de un informe que se presentará anualmente y que arrojó números preocupantes para el último lustro. 


Se denomina Rucvm (Registro Unico de Casos de Violencia contra las Mujeres) y es el primero que habilita datos duros para ser utilizados por políticas de Estado.


Según el informe, más de 260.000 mujeres reportaron situaciones de violencia de género entre el 2013 y el 2017. El relevamiento hecho sobre cinco años recopiló 260.156 casos en todo el país. De acuerdo con los resultados, los hechos de violencia de género se cuadruplicaron durante ese período: pasaron de 22.577, en el 2013, a 86.700, en el 2017.


Además, según el registro oficial, el 60 por ciento de las víctimas tiene entre 20 y 39 años.


Uno de los datos más alarmantes es que la gran mayoría de los agresores son familiares de las víctimas. Por ejemplo, en el 82,7% de los hechos, el agresor es la pareja (45,8%) o ex pareja (36,9%), mientras que en los adolescentes de 14 a 19 años, los violentos son los padres (17,3%). Por su parte, en mujeres de 50 años y más, son los hijos (46%).


En el relevamiento también hay varios tipos de violencia de género, que muchas veces suceden en forma simultánea. En este sentido, el predominio es la violencia psicológica (86,9%); seguida de la física (67,4%), la económica (19,4%) y la sexual (7,9%).

 

El estudio arroja que la víctima convive con el agresor en el 76,8% de los casos cuando se trata de una pareja.


La data que recibe el Instituto llega desde diversos niveles de organismos estatales, de diferentes áreas además (salud, seguridad, justicia, municipal, provincial, nacional), que a su vez reciben la información en forma directa de parte de las propias víctimas de violencia de género, o en forma indirecta, a través de la data recibida en investigaciones. En ningún caso se abren los datos personales de las denunciantes y víctimas.


Entre la información provista, el Rucvm informa que el 71,3 por ciento de los casos de violencia de género corresponden a quienes pidieron asesoramiento, orientación y asistencia en organismos públicos.

 

Luego están las denuncias judiciales (16,9 por ciento) y, en proporciones menores, las presentaciones policiales y consultas realizadas para la atención de la salud de las víctimas, las que suman estos dos últimos rubros, el 5 por ciento de los casos. (TN.com.ar; PáginaI12)




Recomienda esta nota: