22/05/2018

Argentina

Selección Argentina

Le preguntaron sobre violencia de género a Sampaoli y dio una respuesta flojísima

El manual para seducir chicas de la AFA, el olvido de la Selección femenina, la convocatoria de Centurión acusado de maltrato, el spot homofóbico y otros problemas que el DT decidió minimizar o evadir.
Le preguntaron sobre violencia de género a Sampaoli y dio una respuesta flojísima | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La pregunta que dejó mal parado a Jorge Sampaoli.

El lunes al mediodía el director técnico de la Selección Argentina de fútbol, Jorge Sampaoli realizó una conferencia de prensa en la que coinfirmó los nombres de los 23 convocados para el Mundial de Rusia y luego respondió las consultas de los periodistas.

Mientras la mayoría se concentraban en los jugadores que se quedaron afuera o el plan táctico del entrenador para la Copa del Mundo, una pregunta descolocó a Sampaoli realizada por la periodista de la agencia internacional AP, referida a los hechos de violencia de género destacados que tuvieron su correlación en el fútbol argentino.

"En Argentina, a partir de 2015, se visibilizó la violencia de género con la campaña #NiUnaMenos. En 2018, Argentina volvió a ser noticia por un manual de la AFA en el que se les contó a los hombres cómo seducir a las rusas, por una publicidad con un tono homofóbico, por un jugador incluido entre los preseleccionados que había sido denunciado por violencia de género (Ricardo Centurión), por una selección de fútbol femenino con escasos recursos que pide ser escuchada y por la salida a la luz de una red de pedofilia que capta jóvenes futbolistas. ¿No cree que el fútbol argentino se está quedando atrás respecto de los avances socioculturales de los últimos años? Sí, no y por qué. Gracias".

La pregunta se extendió por un minuto y la respuesta de casi dos minutos que entregó Sampaoli no aportó claridad. Por el contrario, en medio de su acumulación de palabras, Sampaoli dejó algunos conceptos preocupantes.

"Yo no sé si Argentina está menos protegida en ese sentido. En esta vigilancia tecnológica, donde se denuncian cosas difíciles de comprobar y que duelen un montón, se generan discusiones sobre temas que no son profundamente analizados", comenzó el entrenador, en relación a algo que criticó en otro tramo de la conferencia de prensa: el mundo virtual de las redes sociales.

"Estoy en contra -siguió- de todos los sucesos que usted nombra. Y ojalá el día de mañana la generosidad que nos falta como seres humanos genere mucha atención en estos puntos y se puedan controlar, aunque lo veo difícil. Porque vivimos en una sociedad donde la separación y el individualismo están siendo más pronunciados. El hecho de denunciar algo que suceda que vaya en contra de un ser humano se lo hace solo para satisfacerse personalmente".

Acorralado por su dialéctica, Sampaoli concluyó que "a partir de la denuncia no se generan cosas que permitan que eso se controle o se mejore". "Se termina la denuncia y se terminó un efecto solamente mediático. La idea más profunda es ver cómo se pueden corregir situaciones que siguen vigentes y en las que todos miramos para un costado", concluyó.








Recomienda esta nota: