25/02/2021

Argentina

Procesado

Piden la suspensión de un diputado acusado de violencia de género: El descargo de Eduardo Cáceres

Un grupo de quince diputadas del Frente de Todos pidió que sea suspendido.

Un grupo de quince diputadas del Frente de Todos presentó esta semana un proyecto de resolución para suspender a Eduardo Cáceres, de Pro, procesado judicialmente por “lesiones leves agravadas por el vínculo” luego de ser acusado por violencia de género por su expareja.


Tras el fallo judicial, Cáceres pidió licencia en diciembre último y regresó a su banca en la Cámara baja hace diez días. Las legisladoras oficialistas reclaman que el sanjuanino sea suspendido hasta tanto finalice la investigación.

El legislador hizo su descargo asegurando que “circulan en los medios falsos mensajes de texto que no están en la causa porque fueron armados para difamarme”, dijo Cáceres, y agregó: “No se está garantizando el principio de inocencia”, indicó.

El propio diputado recordó que fue él mismo el que en el marco de una sesión pidió en la Cámara que le quiten los fueros y solicitó su licencia para ponerse a disposición de la justicia.

Asimismo recordó que el senador de la UCR por La Pampa Juan Carlos Marino fue sobreseído, finalmente, el año pasado tras una falsa denuncia de abuso sexual, lo que ya le había costado al senador la vicepresidencia de la Cámara alta.

Cáceres tiene actualmente un bozal legal, pero destacó que “los mensajes que circulan en los medios son falsos, no están en el expediente, lo que demuestra que es una operación de real malicia para difamarme”, aclaró y resaltó que trabaja en una iniciativa legislativa a raíz de su experiencia personal.

“La semana pasada presenté un proyecto de ley para visibilizar que las falsas denuncias son muchas más de la que se imaginan y no existen estadísticas oficiales, hoy son una herramienta de despecho y hasta se utilizan muchas veces a los hijos de rehenes en materia de divorcios, sólo por producir un daño emocional”, y agradeció el contacto de asociaciones, intelectuales, psicólogos y colegios de Abogados que reconocieron y respaldaron el tema en los medios.

La ley Alejo por Alejo Oroño, un joven de 22 años que murió tras ser apuñalado por su pareja Nadia Navarro. La iniciativa propone ampliar los alcances de la “Ley Micaela”, para que todo el personal del Estado reciba capacitación sobre violencia desde la perspectiva de diversidad de géneros y no sólo de las mujeres.




Recomienda esta nota: