16/02/2022

Tucumán

PREVENCIÓN

Inauguran en Bella Vista un refugio para víctimas de violencia de género

Se trata del quinto establecimiento de este tipo que se abre sus puertas en la provincia.

Esta mañana fue inaugurado el refugio Esperanza de Vida, en Bella Vista, destinado a albergar a mujeres víctimas de violencia de género. El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, encabezó la puesta en funcionamiento del espacio, que se abrió por una articulación entre la cartera que él conduce, el gobierno de la mencionada ciudad y la organización social, Gotitas de Ternura.

 

Se trata del quinto espacio que se abre en la provincia con la misma finalidad, mientras se aguarda que, en los próximos días, sea licitado el Centro Territorial que se construirá en Tucumán, para personas en situación de violencia.

 

“Es un trabajo articulado con organizaciones, gobiernos locales e Iglesia, que vienen acompañando en una temática compleja como es la violencia contra las mujeres de la cual todos somos responsable y el Estado también”, dijo Yedlin en referencia a la problemática.

 

Durante la mañana, el funcionario estuvo acompañado por la asesora de Mujeres, Géneros y Diversidad de Desarrollo Social, María del Carmen Carrillo; la directora del Observatorio de las Mujeres y Violencias por razones de Género, Verónica Ale; el referente de la organización Gotitas de Ternura, Leandro Aramayo; y la concejal de Bella Vista, Paula Quiles, que representó al intendente, Sebastián Salazar.

 

Además, el Ministro aseguró que “esta es una temática de mujeres que inicia por un reclamo de ellas mismas en las calles, por las desigualdades, por sus dificultades en esta sociedad. La violencia es consecuencia de esas desigualdades y nosotros tenemos que responder en la emergencia de las mujeres víctimas. El femicidio es el extremo más horroroso de la violencia, pero empieza mucho antes, desde esas desigualdades”.

 

También, contó que el gobernador Osvaldo Jaldo está en gestiones en Buenos Aires y “pidió expresamente que lo represente acá”, y enfatizó: “Necesitamos generar una sociedad menos violenta. Pensemos que podemos ser un Tucumán mejor, menos violento, más progresista y amigable para vivir”.

 

En la ocasión, y con la presencia de la secretaria de Atención a Familias en Riesgo Social, Lorena Málaga; su par de Niñez, Adolescencia y Familia, Guadalupe Casas; y el secretario de Vinculación de Organizaciones con la Sociedad Civil, Gastón Bourlé, se firmó un convenio de colaboración entre la Asociación Civil Centro Comunitario B° Ampliación los Fresnos y la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad de Desarrollo Social.

 

Luego, Carrillo precisó que “este espacio es el quinto en el recursero que tiene la provincia, en articulación con organizaciones sociales”, y resaltó que “Gotitas de Ternura cumple un rol fundamental en los abordajes de la violencia de género”.

 

También explicó que los ingresos y egresos al refugio se harán por intermedio del Observatorio de la Mujer, donde las víctimas deberán acudir en caso de necesitarlo.

 

Por su parte, Aramayo explicó: “Estamos trabajando con convenios del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de nación, la Secretaría de la provincia y centro Cristiano de Motivación Hebrón, realizando la contención y recuperación de las mujeres que pasaron por la violencia de género”.

 

“Vamos a trabajar con el gobierno local, provincial y la organización para dar respuesta a esta problemática compleja”, remarcó.

 

Para terminar, Quiles señaló: “Este es un lugar para las mujeres de nuestra comunidad y comunidades aledañas que están atravesando una situación de violencia. Cuando se trabaja articuladamente salen estas cosas que son para beneficio de las mujeres, que nos unen en esta causa”.





Recomienda esta nota: