25/11/2020

Culturas

el dia de

Por qué el 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Se recuerda la muerte de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, hermanas que luchaban por su libertad en medio de la dictadura sangrienta de Rafael Trujillo.
Por qué el 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Este día de 1960, en República Dominicana, después de padecer innumerables abusos, fueron asesinadas por orden del sangriento dictador Rafael Trujillo, las hermanas Mirabal, Patria, Minerva y María Teresa, combatientes por la libertad de su patria.

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó en su honor esta fecha como Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Esa violencia es especialmente ejercida en épocas de dictaduras y guerras, pero también en tiempos de paz, en cualquier sector social.

Dentro de los párrafos más significativos de la declaración, se leer: "Reconociendo que la violencia contra la mujer constituye una manifestación de unas relaciones de poder históricamente desiguales entre el hombre y la mujer, que han conducido a que el hombre domine a la mujer y discrimine contra ella, impidiendo su adelanto pleno, y que la violencia contra la mujer es uno de los mecanismos sociales fundamentales por los que se reduce a la mujer a una situación de subordinación respecto del hombre”.

Se sostiene allí que los derechos humanos de la mujer y de la niña son una parte inalienable, integral e indivisible de los derechos humanos universales y reconociendo además la necesidad de promover y proteger todos los derechos humanos de la mujer y la niña.

Año a año reitera su llamado a gobiernos, sociedades y entidades para continuar la lucha frente a la violencia contra la mujer y por el castigo a los responsables de esos actos. La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (DOCIP), Navy Pillay, recordó que cerca de un 60 por ciento de las mujeres en el mundo sufrirán violencia de género al menos una vez en su vida, y pidió el fin de la "apatía" y de la "complicidad" de la sociedad ante este problema.

"Aunque no hay estadísticas precisas, porque la violencia contra las mujeres, especialmente la doméstica, es un crimen oculto, las cifras recientemente publicadas por las Naciones Unidas (ONU), sugieren que en algunos países hasta el 60 por ciento de las mujeres pueden sufrir violencia física al menos una vez en su vida", señaló Pillay.

"Ningún país, sea rico o pobre, dictatorial o democrático, ha conseguido eliminar la violencia contra las mujeres. Las cifras son de proporciones pandémicas, tan amplias, que nos distraen de la tragedia de la vecina de al lado", finalizó la funcionaria.

Otras conmemoraciones del 25 de Noviembre

En la Argentina es el Día de la Marina Mercante y de la Hotelería, en Surinam de la Independencia, en Miami y Tampa, Estados Unidos, recuerdan la muerte de Fidel Castro celebrada especialmente por los cubanos anti-revolucionarios de Florida y en todo el mundo. En el 2016 se reunieron más de un millón de cubanos en Estados Unidos para celebrarlo aunque en los próximos años no fue tan festejado

Los católicos honran a los santos Adelardo de Corbie, Alano de la Roca, Catalina de Alejandría, Dubricio, Erasmo, García de Arlanza, Gonzalo de Mondoñedo, Jucunda, Márculo, Maurino, Mercurio de Capadocia, Moisés Mártir, Pedro de Alejandría, Pedro Yi Hoyong, Riel y los beatos Beatriz de Ornacieux, Isabel Achler, Jacinto Serrano López, María Beltrame Quattrocchi, Nicolás Stenso y Santiago Meseguer Burillo.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: