20/05/2022

Argentina

PARTO RESPETADO

Estela Díaz: "Promover el parto respetado previene la violencia obstétrica"

En el marco de la Semana del Parto Respetado, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Estela Díaz participó junto a la viceministra de Salud Alexia Navarro del último Foro de Participación de la Ley Provincial de Parto Respetado y Creación del Plan Estratégico, realizado en el Hospital Especializado Materno Infantil de Agudos Ana Goitía de Avellaneda.

“Trabajamos en conjunto con el Ministerio de Salud la Guía de Parto Respetado como herramienta para terminar con la violencia obstétrica y para que el Estado ofrezca esto como modelo de salud, no como experiencias excepcionales” señaló la ministra Estela Díaz, según se informa en un comunicado, y destacó que “promover el parto respetado previene la violencia obstétrica”.

En ese sentido indicó que “es con el Estado presente el camino de ampliación de derechos para transformar el sistema de salud”.

“Venimos trabajando para rediseñar las consejerías para que incluyan desde la menstruación hasta el parto respetado, en el marco de un proyecto político nacional, popular, democrático y feminista”, agregó Díaz.

Por su parte, Alexia Navarro consideró que este tipo de encuentros “marca un trayecto y una estrategia político sanitaria a seguir en toda la provincia”.

Además, destacó que “esta lucha viene del lado de las mujeres y de los colectivos feministas, no de la medicina tradicional”, y señaló que es parte de un aprendizaje con “parteras, licenciadas en obstetricia, en contra de un modelo hegemónico patriarcal”.

Durante la exposición, también tomó la palabra la diputada provincial e impulsora del proyecto de creación del Plan Estratégico Provincial de Parto Respetado Mariana Larroque, quien consideró que “estos temas estén en la centralidad de la agenda pública y política tiene que ver con un gobierno que reconoce y que escucha, que se está ocupando de erradicar las violencias y de construir una sociedad más justa y más equitativa”.

El Plan Estratégico Provincial de Parto Respetado es un proyecto de Ley presentado y aprobado por la Cámara de Diputados que busca profundizar el marco de la ley nacional de parto humanizado y que busca erradicar la violencia obstétrica.

En el cierre del foro, la subsecretaría en Políticas de Género y Diversidad Sexual Lucía Portos, indicó que "la violencia obstétrica es una práctica muy difícil de erradicar sin el compromiso de toda la comunidad y el Estado, y es transversal a la vida de las personas en todas partes de la provincia”.

“Tenemos que lograr un marco de inclusión donde el respeto y la garantía de derechos de las personas gestantes sean la regla y no la excepción. Para eso proponemos mecanismos de contención, capacitación e información para las y los profesionales de la salud”.

También tomaron la palabra la directora provincial en Equidad de Género y Salud Sabrina Balaña y la directora en Equidad de Género y Diversidad Sexual de la Honorable Cámara de Diputados bonaerense Mariela Breard.

Estuvieron presentes en el acto la ministra de Ambiente Daniela Vilar; la senadora provincial María Raigada; la directora provincial de Comunicación del Ministerio de las Mujeres Lucía Garcia Itzigsohn; así como trabajadoras y trabajadores de los Hospitales de la zona sanitaria XII y VI. /Cablera Telam.





Recomienda esta nota: