08/12/2017

Argentina

El 90% de las trabajadoras sexuales ha sufrido violencia policial

Una encuesta realizada por el gremio sobre 363 mujeres y personas trans que ejercen la prostitución en los barrios porteños de Once, Flores y Constitución sobre sus experiencias en 2016 reveló la escalofriante cifra.

Según un relevamiento presentado por la Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR-CTA) y la Red de Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y El Caribe (RedTraSex) nueve de cada 10 trabajadoras sexuales en calle, mujeres y trans, sufrieron violencia policial.

La encuesta que arroja estos datos se realizó a 363 mujeres y personas trans que ejercen la prostitución en los barrios porteños de Once, Flores y Constitución sobre sus experiencias en 2016: el 80% fueron detenidas o demoradas arbitrariamente, ua que en ningún caso hubo una causa judicial posterior y en un 27% no quedó registro en la comisaría.

Georgina Orellano, secretaria general AMMAR, explicó que "En muchos casos estas demoras o detenciones se dieron cuando la compañera ni siquiera estaba trabajando porque los efectivos de seguridad ya las conocen del barrio, entonces, por ejemplo, le piden documentos y si no lo tienen las llevan".

Las causas de la detención fueron: 52% por averiguación de antecedentes, 13% por falta de DNI y un 7% sin ninguna explicación.

El informe señaló además que "ninguna trabajadora sexual dijo haber sido bien tratada", y que un 58% recibió pedidos de soborno para no ser trasladadas o que no se les labre el acta.

Del total relevado, 227 respondieron la pregunta acerca de si habían realizado la denuncia, de las cuales 203 dijeron que no, y de ese grupo un 57% expresó que fue por miedo a las represarías, 20% por desconocimiento de dónde denunciar, 9% por temor a ser discriminadas y 7% por sentir vergüenza.

"Los procesos de requisa son siempre más violentos con las trabajadoras sexuales trans", indicó el informe, que señaló que "las trabajadoras sexuales migrantes, que representan el 41% de las encuestadas, denuncian persecución y acoso con agresiones verbales, xenófobas y racistas por parte de la policía".





Recomienda esta nota: