26/01/2018

Argentina

Desde Correpi aseguran: "hay un pico represivo como nunca vimos en nuestra historia"

La abogada de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) María del Carmen Verdú habló del accionar contra la prensa y de una “lógica bélica” contra los manifestantes.

La abogada de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) María del Carmen Verdú advirtió sobre una escalada en la represión policial. Los casos de represión a manifestantes y ataques a trabajadores de prensa que cubren marchas crecen cada día.

“Antes recibíamos una consulta por día, seis o siete por semana en total. Ahora nos llegan seis o siete consultas por día”, aseguró Verdú en declaraciones radiales a AM 750. “Estamos muy preocupados, hay un pico represivo como nunca vimos en nuestra historia”, declaró.

En ese sentido denunció que “esto tiene que ver con el cambio del uso de las fuerzas represivas”. Luego recordó que “hay mucha más policía de civil y muchos más uniformados con una lógica bélica en el armado de los operativos, que fue muy evidente el 14 de diciembre, con la formación de anillos, comando uniformado e intervención de fuerzas distintas”.

Además, Verdú consideró que “el Gobierno sabe que el trabajo de los reporteros es fundamental para demostrar los hechos. Nos pasó con Kosteky y Santillán o Mariano Ferreyra, sin los fotógrafos nos hubiese resultado mucho más difícil llegar a juicios y conseguir condenas”.

Luego reveló que las “detenciones azarosas” ahora son puestas en conocimiento de la Justicia Federal, lo que prolonga los plazos hasta la soltura, con o sin indagatoria: “En diciembre nos encontramos por primera vez en muchísimo tiempo con denegatorias. Tenemos todavía cinco detenidos, entre ellos dos trabajadores precarizados en situación de calle”.





Recomienda esta nota: