06/09/2021

Sucesos

VIOLENCIA POLICIAL

VIDEO Suspenden el juicio al policía que le pegó una patada a un santiagueño y le provocó la muerte

En las imágenes se puede ver el golpe del uniformado a la víctima que supuestamente tenía un arma blanca.

El tribunal que este lunes iba a comenzar a juzgar a un efectivo de la Policía de la Ciudad que derribó de una patada a un santiagueño que murió al golpear su cabeza en el asfalto en agosto de 2019 en el barrio porteño de San Cristóbal, suspendió el inicio del juicio hasta que se resuelva si se acepta como querellante a otro de los hermanos de la víctima, informaron fuentes judiciales.


Es que Ariel Gómez, que se había presentado como particular damnificado en la causa, falleció en mayo pasado por Covid-19 y el abogado de la familia pidió que sea sustituido por su hermano Eduardo.

Fuentes judiciales informaron que el pedido de sustitución de querella había sido rechazado tanto por la fiscalía como por la defensa del policía Esteban Armando Ramírez (43), por lo que el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 9 no hizo lugar al pedido formulado por el letrado Ignacio Trimarco.

Ante esa negativa, el abogado Trimarco presentó un recurso de casación, que fue concedido por el TOC 9 y resolvió suspender las audiencias fijadas para el 6, 15 y 27 de septiembre hasta tanto los camaristas resuelvan si aceptan a Eduardo Gómez como nuevo querellante en la causa.

Ramírez (43) iba a comenzar a ser juzgado el lunes por el "homicidio preterintencional" en perjuicio de Jorge Martín Gómez (41), un santiagueño con una discapacidad, un delito que prevé una pena de entre 3 y 6 años de prisión.

El policía llegaba al debate oral en libertad luego de que la Sala VII de la Cámara del Crimen confirmara el procesamiento sin prisión preventiva del imputado por ese delito menor, tal cual había requerido la fiscal Ana Cristina Yacobucci, titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 32.

Sin embargo, el abogado Trimarco, representante de la familia de Gómez, sostendrá en el juicio que el hecho sea encuadrado como un "homicidio con dolo eventual, agravado por ser un miembro de las fuerzas de seguridad", con lo cual Ramírez podría recibir prisión perpetua.

El caso

El hecho ocurrió el 20 de agosto de 2019, alrededor de las 7.20, en Carlos Calvo al 2600, entre Saavedra y Alberti, donde Gómez, visiblemente alcoholizado, interrumpía el tránsito armado con un cuchillo, situación que fue denunciada al 911 por una pasajera de un colectivo.

Según pudo observarse en las imágenes de una cámara de seguridad que captó la secuencia, poco después, a las 7.43, llegaron al lugar dos policías en moto, quienes se acercaron a la víctima. Uno de los efectivos -Ramírez- le lanzó una patada al pecho, a raíz de la cual el sospechoso cayó derribado hacia atrás, golpeó su cabeza en el asfalto y, según la autopsia, murió a raíz de ese golpe que le causó un traumatismo craneoencefálico.




Recomienda esta nota: