12/05/2018

El mundo

Ataques a universidades dejan dos muertos y 10 heridos en Nicaragua

Estudiantes fueron atacados a balazos en establecimientos de la capital Managua, por grupos de civiles armados. La violencia que ya se cobró cerca de 50 víctimas no cesa en el país centroamericano.
Ataques a universidades dejan dos muertos y 10 heridos en Nicaragua | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Estudiantes salieron a las calles en solidaridad con sus compañeros atacados.

El ataque a dos recintos universitarios en Managua la madrugada del sábado dejó un saldo de dos muertos y al menos 10 heridos, según la policía y estudiantes, y agravó las tensiones en la capital y otras ciudades de Nicaragua, azotada por una ola de protestas y violencia.


Con bloqueo de carreteras, paros y protestas, el país centroamericano completa más de tres semanas de enfrentamientos que dejan hasta el momento al menos 49 muertos, desde que sectores de la sociedad civil salieron a las calles contra las reformas previsionales del presidente Daniel Ortega.


Kevin Valle, de 18 años, murió por disparo de arma de fuego en la madrugada, confirmó el subdirector de la Policía, Francisco Díaz. En tanto, Ángel Parajón, padre de Jimmy, el otro estudiante fallecido, dijo entre lágrimas que su hijo "murió en la Upoli (Universidad Politécnica) con una bala en el corazón. Andaba apoyando a los jóvenes y me lo jodieron a mi chavalo", lamentó.


Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), en tanto, levantaron barricadas con adoquines para evitar el acceso de la policía al recinto, ubicado en el sureste de Managua, tras el ataque de la madrugada de grupos de civiles armados que dejó cuatro heridos en ese centro de estudios, dijo Yaritza, dirigente estudiantil.


"Todos estamos tensos, no hemos dormido. En la madrugada fuimos atacados por grupos de civiles con armas de fuego, pero sospechamos que son policías disfrazados de civil", apuntó la joven.


Víctor Cuadras, portavoz del Movimiento Estudiantil 19 de Abril (M19A), dijo en declaraciones telefónicas a DPA que un joven estudiante falleció en el hospital a donde había sido llevado tras recibir un impacto de bala durante el ataque esta noche a la Universidad Politécnica de Nicaragua.


El fallecido era una de las 12 personas que resultaron heridas en el asalto, que según los estudiantes fue ejecutado por policías y activistas de la Juventud Sandinista, organización ligada al Gobierno de Daniel Ortega.


El portavoz dijo que unos 80 universitarios están atrincherados en la Upoli desde que comenzaron las protestas contra el Gobierno, a mediados de abril, y que otros 70 jóvenes ocupan la sede de la UNAN desde hace tres días, como forma de presión contra Ortega.

 

"El Gobierno de Nicaragua ha iniciado una cacería en contra de los estudiantes y del pueblo que nos está apoyando", afirmó el dirigente universitario. (larepublica.pe; dw.com)




Recomienda esta nota: