15/08/2020

Culturas

el dia de

Por qué el 15 de agosto es el Día de la Asunción de la Virgen

Es un dogma católico que establece que la Virgen fue “asunta al Cielo”. Cuando terminó su vida terrenal su cuerpo y su alma fueron llevados al Paraíso.
Por qué el 15 de agosto es el Día de la Asunción de la Virgen | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 15 de agosto es el Día de la Asunción de la Virgen

El 15 de agosto es el Día de la Asunción de la Virgen. Es un dogma de la Iglesia católica que el Papa Pío XII promulgó en 1950. Esta verdad de fe del catolicismo establece que la Virgen fue “asunta al Cielo”. Cuando terminó su vida terrenal su cuerpo y su alma fueron llevados al Paraíso

La Iglesia católica celebra esta fiesta en honor de María, en Oriente desde el siglo VI y en Roma desde el siglo VII.

Era tradicionalmente fiesta nacional en Hispanoamérica y España, pero debido a la secularización, muchos países hispanoamericanos han decidido tener un solo día para honrarla, algunos como Argentina, Nicaragua, Perú y Panamá suprimieron el feriado conservando el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, otros como República Dominicana, ninguno de los dos pero tiene uno patronal, el 21 de enero, día de la Virgen de la Altagracia, lo mismo Brasil con el día de María Aparecida, el 12 de octubre.

En Chile si bien es feriado nacional, no es una fiesta mariana que convoque masas, como sí lo son las otras dos existentes: 16 de julio, Día de la Virgen del Carmen y 8 de diciembre, Inmaculada Concepción.

La primera referencia oficial a la Asunción se halla en la liturgia oriental; en el siglo IV se celebraba la fiesta de El Recuerdo de María, que conmemoraba la entrada al Cielo de la Virgen María y se hacía referencia a su asunción. Esta fiesta en el siglo VI fue llamada la Dormitio (κοίμησις) o Dormición de María, donde se celebraba el fin de la vida terrena y la asunción de María al Cielo. En el siglo VII el nombre pasó de “Dormición” a “Asunción”.

Otras celebraciones del 15 de Agosto

En Arequipa, Perú, es el aniversario de la fundación, en la India, Corea del Norte y del Sur es de la Independencia, en Costa Rica de la Madre, en Italia el Ferragosto, en Liechtenstein es Fiesta Nacional. En Ciudad de Guatemala, Aguscalientes, Mejico, Asunción del Paraguay son las Fiestas patronales Nuestra Señora Santa María de la Asunción. En España se celebra a la Virgen María en tantos lugares que enumerarlos es tarea ardua y la dejamos para otro día. En Quillacollo, Bolivia es la fiesta de la Virgen María de Urkupiña, en Táriba Venezuela es la Virgen de la Consolación, patrona del Estado Táchira, en Inglaterra La Iglesia Anglicana celebra la fiesta de Santa María Virgen, fiesta principal de la Madre de Dios, en esa confesión, las Iglesias Ortodoxas, celebran la fiesta de la Dormición de Theotokos, que conmemora la muerte, posterior resurrección y asunción a los cielos de la Virgen María.

Los católicos también recuerdan hoy a la Virgen del Alba y a los santos Alipio de Tagaste, Alfredo de Hildesheim, Estanislao de Kostka, Simpliciano de Milán y la Virgen de la Antigua.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

©eldiario24.com




Recomienda esta nota: