08/12/2020

Culturas

el dia de

Por qué el 8 de diciembre es el Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María

la fecha fue decretada en un dogma en 1854 por el Papa Pío IX y es una de las más relevantes para la Iglesia Católica.
Por qué el 8 de diciembre es el Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 8 de diciembre es el Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María

El 8 de diciembre es el Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Los católicos sostienen que la virgen María estuvo libre de pecado desde el primer momento de su concepción, según un dogma decretado en 1854. La fecha es de suma importancia para la Iglesia Católica, pues se trata de es uno de los dogmas sobre los que basan su fe.

La Inmaculada Concepción, conocida también como la Purísima Concepción, es un dogma de la Iglesia Católica decretado en 1854 que sostiene que la Virgen María estuvo libre del pecado original desde el primer momento de su concepción por los méritos de su hijo Jesucristo.

Este dogma no debe confundirse con la doctrina del nacimiento virginal de Jesús, que sostiene que fue concebido sin intervención de varón mientras que María permaneció virgen antes, durante y después del parto.

A través de esta doctrina de la Inmaculada Concepción, la Iglesia Católica contempla la posición especial de María por ser madre de Cristo, y sostiene que Dios la preservó desde el momento de su concepción de toda mancha o efecto del pecado original, que había de transmitirse a todos los hombres por ser descendientes de Adán y Eva, esto en vista que iba a ser la madre de Jesús, quien también es Dios.

La doctrina es de origen apostólico, aunque el dogma fue proclamado por el Papa Pío IX el 8 de diciembre de 1854, en su bula Ineffabilis Deus. “…declaramos, proclamamos y definimos que la doctrina que sostiene que la beatísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de la culpa original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Cristo Jesús Salvador del género humano, está revelada por Dios y debe ser por tanto firme y constantemente creída por todos los fieles…” (Pío IX, Bula Ineffabilis Deus, 8 de diciembre de 1854).

La Biblia no menciona explícitamente el dogma de la Inmaculada Concepción, como tampoco menciona explícitamente muchas otras doctrinas que la Iglesia recibió de los Apóstoles. La palabra “Trinidad”, por ejemplo, no aparece en la Biblia. Pero la Inmaculada Concepción se deduce de la Biblia cuando ésta se interpreta correctamente a la luz de la Tradición Apostólica.

Otras conmemoraciones del 8 de diciembre

En Colombia y Venezuela: Día de las Velitas, para celebrar la Inmaculada Concepción de María. En Estados Unidos Fiesta de la Inmaculada Concepción, patrona de Estados Unidos. En toda España también celebran la fiesta de la Inmaculada Concepción, patrona de España, es el día de la Patrona del arma de Infantería del Ejército de Tierra. También la celebran en todo Méjico. En Italia es la estividad de la Inmacolata Concezione en la Argentina: Día de la Virgen María, en Paraguay: Día de la Virgen de Caacupé, en Panamá: Día de la Madre, en honor a la Inmaculada Concepción y fiesta patronal del corregimiento El Sesteadero en el distrito de Las Tablas (provincia de Los Santos), en Chile: Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen. también se le conoce como La Inmaculada, La Purísima o simplemente Día de la Virgen, en Nicaragua: Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen, en el Perú: Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen, en Lyon, Francia, es la Fête des Lumières (Festival de Luces) para venerar a la Virgen María, en Guatemala: Virgen de los Reyes, la Inmaculada Concepción, (5 de diciembre, 7 de diciembre (fogarones), 8 de diciembre Día Clásico), en Uruguay: Día de las playas, en Inglaterra La Iglesia Anglicana, celebra la fiesta de la Concepción de la Santísima Virgen María, que es considerada un festival menor, pero tiene liturgia propia y es celebrada con importancia, sobre todo en los países con feriado ese día, es también conocida como Concepción de Nuestra Señora, algunos Anglicanos cercanos al Catolicismo, le agregan el adjetivo de Inmaculada o Purísima, en Andorra: Festividad de la Inmaculada Concepción

Los católicos recuerdan además a la Conchita de Granada, la Virgen de San Juan de los Lago, la Virgen de Caacupé, patrona del Paraguay, la Virgen Purísima de Lo Vásquez en Chile y la Virgen del Espino, patrona de Soria. Además, a los santos Eucario, Macario, Patapio, Romarico, Sofronio, Teobaldo de Marliaco y los beatos Constantino abad, José María Zabal Blasco y Narcisa de Jesús Martillo Morán.

Juan Manuel Aragón                   

Leer más notas de Juan Manuel Aragón




Recomienda esta nota: