07/10/2021

Culturas

el día de

Por qué el 7 de octubre es el Día de la Virgen del Rosario

La fecha se debe a que, por su intercesión, las fuerzas cristianas triunfaron en Lepanto sobre los turcos.
Por qué el 7 de octubre es el Día de la Virgen del Rosario | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Por qué el 7 de octubre es el Día de la Virgen del Rosario

El 7 de octubre es el Día de Nuestra Señora del Rosario o Virgen del Rosario, La advocación de María venerada por la Iglesia católica, es celebrada el primer domingo de octubre. Es Patrona de la Orden de Predicadores, de Colombia y de la Unidad Militar de Emergencias de España.

Según la leyenda, a santo Domingo de Guzmán se le apareció la Virgen María en 1208, en una capilla del monasterio de Prouilhe (Francia) con un rosario en las manos, le enseñó a rezarlo y le pidió que lo predicara entre los hombres. El santo se lo enseñó a los soldados de su amigo Simón IV de Montfort antes de la batalla de Muret, cuya victoria se atribuyó a la Virgen María.

En el siglo XV, Alano de Rupe declaró que la Virgen se le había aparecido para pedirle que reviviera su devoción y que recogiera en un libro los milagros del rosario; le recordó además las promesas que siglos atrás había dado a santo Domingo.

San Pío V, en el siglo XVI, instauró su conmemoración litúrgica el 7 de octubre, aniversario de la victoria de la Batalla de Lepanto, cuando las fuerzas cristianas derrotaron a los turcos que invadían Europa (atribuida a la Virgen), llamándola Nuestra Señora de las Victorias. Además, agregó a la letanía de la Virgen el título de “Auxilio de los Cristianos”.

La victoria en la batalla de Temesvar en 1716, atribuida por Clemente XI a su imagen, dio lugar a que el papa ordenara que su fiesta fuera celebrada por la Iglesia universal. León XIII, también llamado el Papa del Rosario, escribió nueve encíclicas referentes a él,le consagró octubre e incluyó el título de “Reina de Santísimo Rosario” en la letanía de la Virgen.

Otras recordaciones del 7 de octubre

Es el Día mundial de los Calvos, en la Argentina es el Día de la Identidad Villera, en Chile del Veterinario y en Laos, del Mestro,

Los católicos recuerdan los santos Augusto de Bourges, Baco de Betsaloe, Justina de Padua, Marcelo de Capua, Marcos Papa, Paladio de Saintes, Sergio de Betsaloe y los beatos José Llosá Balaguer, Juan Hunot y Martín el Cid.

Juan Manuel Aragón

Leer más notas de Juan Manuel Aragón

Contactar a Juan Manuel Aragón



Recomienda esta nota: