06/03/2020

Argentina

soluciones

Entregan nuevas casas en La Tapa y Caspi Corral en Santiago del Estero

El plan habitacional del gobierno santiagueño sigue con la tendencia de mantener en su lugar de origen a las familias que llevan generaciones en el campo.
Entregan nuevas casas en La Tapa y Caspi Corral en Santiago del Estero | El Diario 24 Ampliar (3 fotos)

Entregan nuevas casas en La Tapa y Caspi Corral en Santiago del Estero

Corresponsalía Santiago del Estero. El gobierno de la provincia habilitó 33 viviendas en La Tapa y Caspi Corral, en el departamento Figueroa.  Si bien puede parecer, a simple vista, un número exiguo, la entrega  de casas es una noticia más que repetida en Santiago. Todos los días se entregan entre 10 y 50 casas, distribuidas en lugares apartados, en los que viven dos o tres familias que abandonan el rancho —y las  enfermedades que trae anejas— y se suman a los que se cobijan entre ladrillos.

La cuenta, al final del año, es de miles de familias que accedieron a un techo digno, bajo el que pueden aspirar a un futuro mejor para sus hijos. Porque aunque haya  sido cantado en miles de  composiciones folklóricas, el rancho es hábitat ideal para las vinchucas y otras sabandijas, generalmente se llueve, es inseguro, incómodo. En definitiva,  es la construcción más precaria que tiene a mano el campesino, pero no es, ni por lejos,  la mejor a que podría aspirar.

Es por eso que el gobierno de Santiago ideó, diseñó y llevó adelante un proyecto que básicamente, es construir casas en los mismos lugares  en que habita la gente del campo, para  que no tenga que trasladarse al pueblo vecino, perdiendo no solamente su cultura, sino muchas veces, elementos básicos para su subsistencia, como las gallinas, las cabras, un pequeño cerco y la libertad del aire libre.

Esta vez le tocó a La Tapa y Caspi Corral, puntos casi desconocidos en el extenso mapa de la provincia, mañana serán otros lugares, igual de ignotos, pero en los que viven familias de carne y hueso, como usted, lector, como el periodista que teclea esta nota.




Recomienda esta nota: