18/04/2017

Argentina

Timonazo

La Casa Rosada centraliza los fondos de las viviendas sociales y deja afuera a las provincias

La medida se aplicará a partir del mes de octubre después de las elecciones legislativas.
La Casa Rosada centraliza los fondos de las viviendas sociales y deja afuera a las provincias | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

La Casa Rosada administrará directamente los fondos para las viviendas sociales.

El Gobierno que encabeza Mauricio Macri implementará un radical cambio en la implementación del programa de viviendas sociales en las provincias, con el objetivo de conseguir la adhesión de los sectores más populares.

Según informa el diario La Nación, el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, a cargo de Rogelio Frigerio, pondrá en marcha en los próximos meses un mecanismo que contempla la cancelación de pagos a los contratistas de las obras de manera directa por parte del Estado, sin la necesidad de pasar por las provincias. De este modo, la Casa Rosada dio un fuerte golpe de timón, no sólo en términos económicos, sino también políticos, ya que dejará a los gobernadores sin el control de uno de los presupuestos más jugosos del Tesoro, que este año rondará los $ 19.000 millones.

Precisamente, para amortiguar ese impacto, el cambio se haría después de las elecciones de octubre.

Hasta ahora, los institutos provinciales de la vivienda, bajo el control de las gobernaciones, definen junto con el Ministerio del Interior los proyectos a realizar en cada uno de los distritos. En algunos casos también tienen una participación importante los municipios. Es lo que ocurrió en el último tramo de la gestión de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires.

Los cambios que espera concretar el Gobierno mantienen un rol importante para las provincias en la definición de las obras, pero no en el manejo del dinero.

Una vez que los fondos para pagar obras entran a las arcas provinciales, los gobernadores tienen un alto grado de discrecionalidad para definir el destino de ese dinero. Si bien hay controles de la Nación, es habitual que una provincia que enfrenta una emergencia económica o financiera use los recursos que le giró la Nación para pagar gastos corrientes antes que para cancelar una porción de las cuotas por el avance de las obras.

 





Recomienda esta nota: