12/04/2018

Argentina

Fellner se entregó a la justicia de Jujuy y quedó detenido

El ex gobernador de la provincia está imputado en una causa que investiga el desvío de unos $ 1.300 millones destinados a la construcción de viviendas sociales. Fue trasladado al penal de Alto Comedero.
Fellner se entregó a la justicia de Jujuy y quedó detenido | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

El juez adelantó que el ex mandatario provincial podría pasar hasta cuatro meses preso antes de dictarle la prisión preventiva.

El ex gobernador de Jujuy Eduardo Fellner se entregó y quedó detenido este jueves por la tarde en el marco de la megacausa por la que se investiga el desvío de $ 1.300 millones que habría cobrado la organización Tupac Amaru para construir viviendas sociales.


Fellner era el único de los seis acusados que estaba prófugo, destaca TN. En esta causa también están involucrados la dirigente y líder de la agrupación Milagro Sala, y el ex secretario de Obras Públicas José López.


Según el informe de la Oficina Anticorrupción jujeña, la organización que dirige Sala debía construir 8.532 viviendas con el dinero que le enviaba el Estado, pero hubo 1.836 casas que nunca se hicieron y otras 524 que quedaron sin terminar.


Luego de un día de intensas negociaciones, Fellner llegó en un vehículo particular a la ciudad de Jujuy y se presentó en forma voluntaria ante la Justicia, según publica Clarín


En la previa el abogado de Fellner, Horacio Aguilar, había calificado de "arbitrarios e ilegítimos" los fudamentos del juez Isidoro Cruz para pedir la captura del ex gobernador. En diálogo con TN.com.ar, el defensor acusó a la fiscalía de "usar información falsa". El magistrado había justificado el pedido de detención en los 17 viajes que el ex gobernador habría hecho a Panamá, porque consideró que "en cualquier momento puede evadirse de la investigación".


"Lo de los viajes a Panamá quedó aclarado el año pasado, cuando la fiscalía usó ese argumento falso para pedir la detención. Demostramos con su pasaporte e informes de la agencia de turismo que sacó los pasajes que no viajó a ese país, sino que hizo escala en tránsito hacia otros destinos", dijo Aguilar.




El veterano dirigente peronista fue trasladado al penal de Alto Comedero, donde están alojados los otros imputados que ya fueron detenidos en esta megacausa de corrupción: Luis Consentini, ex ministro de Tierra y Viviendas de Jujuy; José Abregú, ex presidente del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy; Héctor Carrizo, ex coordinador de Planes Nacionales y Viviendas Sociales; José Mercado, ex integrante de la Unidad de Ejecución Provincial (UEP); y Claudia Alicia Trenque, escribana de la agrupación Tupac Amaru.


El juez de Control N°4 de Jujuy sostuvo que "Milagro Sala era la jefa de esa asociación ilícita y Fellner era el coordinador". Por eso, emitió una orden de detención contra Milagro Sala y otras dos dirigentes de la Tupac, Gladys Díaz y Mirta Aizama, que ya están detenidas en otras causas.


El magistrado anticipó que el ex gobernador "puede estar detenido por cuatro meses, sin dictarle la prisión preventiva". Y justificó la detención en el peligro de fuga del dirigente peronista, ya que "viajó 17 veces a Panamá; y no en todos los casos habría llegado a Panamá, según los argumentos de la Fiscalía. Eso hace suponer que en cualquier momento puede evadirse de la investigación".


También dijo el juez Cruz que otra de las razones para detenerlo fue la gran cantidad de años de condena que podría recibir Fellner, "105 años de prisión", lo cual podría incidir "de manera negativa en cuanto a estar a derecho en el presente proceso".


El abogado Aguilar adelantó a Clarín que a primera hora del viernes "se va a pedir la excarcelación" del dirigente peronista "porque no corresponde que esté preso por las constancias de la causa, que no hay ningún delito, ni por su comportamiento procesal, que ha sido excelente y no hay ninguna razón para pensar que va a eludir la acción de la justicia". Además, el abogado defensor negó que vaya a pedir la excarcelación de Fellner por "cuestiones de salud", por tener una patología coronaria, como había circulado previo a su detención.


Los fiscales de Estado, Mariano Miranda, y de Anticorrupción, Joaquín Millón Quintana, denunciaron el 7 de abril de 2016 la inexistencia de 1.827 viviendas en toda Jujuy que ya habían sido asignadas por $ 716 millones y que había 485 casas a medio construir.


Según la presentación de los fiscales harían falta $ 1.251 millones para terminar las 2.312 obras presupuestadas. En esas contrataciones, siempre según los investigadores, las cooperativas habrían fijado "sobreprecios" en el "Programa Federal de Integración Socio Comunitaria".


Fellner fue gobernador de Jujuy de 1998 a 2007 y de 2011 a 2015. Entre ambos períodos fue presidente de la Cámara de Diputados de la Nación. Además, de 2014 a 2016 fue presidente del Partido Justicialista. En la actualidad, Fellner es asesor del Bloque Justicialista de diputados, que encabeza el salteño Pablo Kosiner. (La Gaceta Salta; Clarín)




Recomienda esta nota: