02/01/2023

El mundo

Sucesos

Autoridades de todo el mundo despiden al papa emérito Benedicto XVI

Los líderes del planeta despidieron al fallecido papa.

Algunas de las personalidades políticas lamentaron hoy la muerte del papa emérito Benedicto XVI. Los primeros ministros de Italia y el Reino Unido, Giorgia Meloni y Rishi Sunak, el presidente italiano y su homólogo español, Sergio Mattarella y Pedro Sánchez, se encontraban entre ellos.

La primera ministra italiana, la ultraderechista Giorgia Meloni, lo despidió como "un gigante de la fe y de la razón". La líder de ultraderecha tuiteó que Benedicto XVI fue un gigante de la fe y de la razón. Puso su vida al servicio de la Iglesia universal y habló, y seguirá hablando, al corazón y a la mente de los hombres con la profundidad espiritual, cultural e intelectual de su Magisterio.

En tanto, el presidente italiano, Sergio Mattarella, aseguró que el país "está de luto" por el deceso de Benedicto XVI, cuya "dulzura y sabiduría han beneficiado" a "toda la comunidad internacional".

"Con dedicación siguió sirviendo a la causa de su Iglesia en el cargo sin precedentes de papa emérito con humildad y serenidad. Su figura permanece inolvidable para el Pueblo italiano", declaró Mattarella, de 81 años.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, lo alabó como un "gran teólogo" entregado "al servicio de los demás".

"Mis más sentidas condolencias a la Iglesia Católica por el fallecimiento de Su Santidad Benedicto XVI", tuiteó Sánchez, que agregó que fue "un gran teólogo entregado al servicio de los demás, la justicia y la paz".


Te recomendamos: La Santa Sede difundió las primeras imágenes del cuerpo de Benedicto XVI


El primer ministro de Portugal, António Costa, expresó sus "condolencias a toda la comunidad católica por la muerte del papa emérito Benedicto XVI", en Twitter y agregó: "Recuerdo el honor de haberlo recibido en Lisboa, cuando era alcalde, y la hermosa celebración que presidió en el renovado Terreiro do Paco".

El primer ministro británico, el conservador Rishi Sunak, resaltó su tristeza y resaltó la "histórica" visita del religioso alemán al Reino Unido en 2010.

"Me entristece enterarme del fallecimietno del papa emérito Bendicto XVI", tuiteó Sunak, que agregó que "fue un gran teólogo, cuya visita al Reino Unido fue un momento histórico tanto para los católicos como los no católicos de todo el país".

También el líder del opositor Partido Laborista, Keir Starmer, tuiteó que "su visita de Estado en 2010 fue un momento alegre e histórico para los católicos del Reino Unido".

Por su parte, el representante de la Iglesia Católica en Inglaterra y Gales, el cardenal Vincdent Nichols, resaltó hoy que Benedicto fue "uno de los grandes teólogos del siglo XX".

También el primer ministro de Austrialia, Anthony Albanese tuiteó: "Entristecido al enterarme del fallecimiento del Papa Emérito Benedicto XVI, esta noche. Que descanse en paz eterna".

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, lo reconoció como "un destacado religioso y estadista, un firme defensor de los valores cristianos tradicionales" y recordó que durante su pontificado "se establecieron relaciones diplomáticas plenas entre Rusia y el Vaticano, y se desarrollaron las relaciones entre las iglesias ortodoxa rusa y católica romana".

"Tuve la oportunidad de conversar con esta persona excepcional y siempre guardaré los mejores recuerdos de él. Me gustaría transmitirle mi sincero pésame en esta hora de dolor", añadió Putin en un comunicado, informó el Kremlin.

Cirilo, el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, destacó por su parte en su mensaje de condolencias al papa Francisco "el prestigio incuestionable de Benedicto XVI como teólogo destacado" que promovió "el desarrollo de la cooperación intercristiana" y "la defensa de los valores morales tradicionales", informó la agencia de noticias AFP.

"La autoridad incontestable de Benedicto XVI como eminente teólogo le permitió contribuir de manera significativa al desarrollo de la cooperación intercristiana, al testimonio de Cristo ante un mundo secularizado y a la defensa de los valores morales tradicionales", indicó el patriarca en un comunicado.

"Ofrezco mis profundas condolencias a los católicos y a quienes en el mundo se sintieron inspirados por su vida de oración y su férreo compromiso con la no violencia y la paz", dijo a su vez el jefe de la ONU, el portugués António Guterres, al referirse al deceso de Benedicto XVI.

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, tuiteó: "Recibí con tristeza la noticia del fallecimiento del papa emérito Benedicto XVI. Tuvimos la oportunidad de hablar sobre su compromiso con la fe y las enseñanzas cristianas durante su visita a Brasil en 2007 y al Vaticano. Deseo consuelo a los fieles y admiradores del Santo Padre".´

"Recibí, con gran pesar, la noticia de la muerte del papa (emérito) Benedicto XVI. Aunque tu pontificado fue breve, deja un inmenso legado para la Iglesia católica, para todos los cristianos y para la humanidad", expresó por su parte en Twitter el presidente saliente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro.


Te recomendamos: Murió el Papa emérito Benedicto XVI





Recomienda esta nota: